Inauguran "Boca de Cachón"; reubicarán afectados Lago Enriquillo

El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles el proyecto habitacional de Boca de Cachón, en la provincia Independencia, el cual consta de 560 nuevas viviendas y fue ejecutado con una inversión de US$24.4 millones.
Durante el acto, Medina entregó las llaves del proyecto a representantes de escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad, mientras que la Junta Municipal de Boca de
Cachón otorgó un reconocimiento al mandatario.
En su discurso, Medina manifestó que el poblado de Boca de Cachón es parte de un proyecto integral que busca solucionar la problemática de la crecida del Lago Enriquillo.
Sostuvo que Boca de Cachón es un ejemplo de que es posible hacer cosas desde el Estado dominicano y una manera de expresar el como se puede disminuir la desigualdad social.
"En mi discurso de juramentación dije que tenía tres proyectos emblemáticos porque iban a impactar directamente la vida de la gente: Boca de Cachón, La Barquita y el Proyecto de Seguridad Ciudadana", indicó.
Medina agregó que en el recién inaugurado proyecto no entrará ninguna persona que no esté inscrita en el censo realizado por las autoridades sobre las personas afectadas por la crecida del Lago Enriquillo.
"Como parte de la solución para las personas que habían perdido sus tierras en la zona del Lago Enriquillo, tenemos en marcha, además de El Limón, siete proyectos adicionales. Serán entregados a las personas que el lago le quitó su forma de vida ", dijo.
A su vez, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que en las próximas dos semanas se realizará la mudanza de todos los habitantes.
"Las fuerzas armadas los ayudarán en eso; cuidando de sus bienes y garantizando que todo salga bien y que se haga en orden y armonía. Cuando el traslado esté totalmente completo, nos encargaremos de transformar el antiguo pueblo en un hermoso parque", dijo.
Peralta indicó que lo más importante ahora es que la comunidad se apropie del proyecto para hacerlo suyo.
"En el nuevo Boca de Cachón acabaron las noches en vela, preguntándose qué iba a ser de sus viviendas y familias si el lago seguía creciendo... Hoy, Boca de Cachón inicia una nueva etapa en su historia", añadió.
La Presidencia explicó que las 560 nuevas viviendas tienen un huerto de 400 metros y están erigidas por encima de 30 metros sobre el nivel del mar para protegerlas de las aguas del Lago Enriquillo.
El proyecto cuenta, además, con estancia infantil, escuela, liceo politécnico, centro de atención primaria, cinco parques temáticos, mercado y centro comercial.
También, tiene agua y energía eléctrica permanente, planta de tratamiento de aguas residuales, 16 kilómetros de calles asfaltadas y un centro comunal.
El acto de inauguración fue transmitido en vivo por le emisora Z101 en el programa El Gobierno de la Mañana.