Incendio en chilena Valparaíso todavía lejos de ser controlado, hay al menos 11 muertos

El violento incendio que desde el sábado afecta al puerto chileno de Valparaíso, con un saldo de 11 muertos y unos 10.000 evacuados, todavía está lejos de ser controlado con la reactivación de algunos focos la tarde del domingo. El alerta roja se mantenía tras el resurgimiento de las llamas en los cerros Ramaditas, Pajonal y el cerro Mariposas, alentados por fuertes vientos.
"Estamos en una situación de emergencia constante (...), es una situación compleja", dijo a  Cooperativa el ministro de Defensa, Jorge Burgos.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó la "evacuación preventiva" en los sectores de las Torres De Rocuant, ubicado en la parte alta de la comuna de Valparaíso, por el avance del fuego.
Con al menos 11 fallecidos, Carabineros no descarta que el número de víctimas aumente ya que existen varias denuncias de personas desaparecidas, informó a la AFP el capitán Sergio Rodríguez.
La mayoría son personas mayores que no lograron evacuar a tiempo. Hay además cinco heridos graves por quemaduras -dos de ellos trasladados a Santiago- y 500 leves, de acuerdo con la Onemi, así como unas 1.000 viviendas destruidas.
"Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso", dijo la presidenta Michelle Bachelet al llegar el domingo al puerto ubicado a 120  al oeste de Santiago para coordinar la emergencia.
En Valparaíso, de unos 270.000 habitantes, se han habilitado cinco albergues, aunque muchos de los damnificados han ido a casas de , según las autoridades.
Bachelet comprometió un bono para que los damnificados puedan comprar ropa de forma urgente, por la llegada de bajas temperaturas del otoño austral.
- Un infierno alrededor -
Mónica Vergara consiguió salvar a sus cuatro hijos, pero perdió todas sus pertenencias. Su casa estaba en el cerro La Cruz uno de los más afectados por el fuego.
"Sentí una explosión desde bajo la tierra, la explosión levantó entera la casa, y un bombero nos evacuó. Lo perdí todo pero los hijos están vivos y es lo que importa", dijo abrumada a la AFP.
En los cerros era intenso el humo y el olor a madera quemada. El fuego afectó a barrios muy pobres, instalados de forma precaria y a veces sin permiso en los cerros, donde las casas encaramadas son en su mayoría de madera y de lata.
"Tenía un infierno alrededor de mi familia", dijo a la AFP Miguel Ramírez, poblador del cerro Mariposas. "El fuego bajó desde los cerros y quemó todas las casas de alrededor", agregó.
El incendio comenzó en horas de la tarde del sábado en el camino La Pólvora, una zona forestal, precisó la Onemi, para luego extenderse rápidamente hasta quemar unas 800 hectáreas por el momento.
Diecisiete aeronaves y unos 3.500 efectivos de los bomberos y la policía continuaban combatiendo el fuego, mientras que las autoridades decretaron una prohibición de venta de alcohol y evacuaron a unas 200 mujeres de la cárcel femenina que se ubica en Valparaíso.AFP