MUSICA LINIERA FM

¿Producen cáncer los tatuajes?

Probablemente conozcas a más de una persona que tiene hecho un tatuaje o quizás tu seas una de ellas. Un tattoo es un símbolo o marca significativa para toda la , pero ¿los tatuajes producen cáncer? Entérate en este artículo las razones que tienen los médicos para creer que sí.
Existen infinidad de  de tatuajes con sus múltiples formas y colores. Precisamente en el color estaría el factor de riesgo de contraer cáncer, dicen los médicos. La razón es que las  utilizadas para pintar un tatuaje, pueden contener elementos tóxicos que podrían llegar a causarnos cáncer de piel.
Los elementos tóxicos serían el cobalto, aluminio, sulfuro de mercurio, plomo, cadmio, cromo, níquel, y titanio. Algunos de estos elementos a menudo están presentes en las tintas para tatuar de color azul y rojo.
Los médicos aclaran que la presencia de estos elementos tóxicos en la tinta de tatuaje, no desencadena de forma directa el cáncer; es decir, el haber sido tatuados con una 'tinta tóxica' no es motivo suficiente para desarrollar en algún momento de nuestras vidas cáncer de piel.
Para que el cáncer de piel aparezca tiene que producirse la unión de múltiples factores, como la exposición a la luz solar y cámaras solares, la existencia de antecedentes familiares y personales, la edad y el sexo, el color de piel, ciertos tipos de medicamentos, además de la 'tinta tóxica'.
¿Cómo podemos saber si la tinta que usaron para hacer tu tatuaje es tóxica? La respuesta nos la da Anu Aingh, propietario de un tienda de tatuajes. “Un profesional sólo utilizará tintas orgánicas. Las mejores tintas son importadas de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Algunas tintas chinas disponibles a precios baratos en el mercado podrían ser perjudiciales”, explicó a la agencia de noticias IANS.
O sea que si tu tatuador es un profesional que utiliza materiales de calidad, no tendrías de qué preocuparte.
Otras recomendaciones que hacen los médicos a quienes piensan en tatuarse, es el no hacerlo sobre lunares y entre las costillas medias y los hombros superiores. Además aconsejan elegir un lugar higiénico donde las agujas estén debidamente esterilizadas.
Recuerda: los tatuajes no producen cáncer por sí mismos. Pero si la tinta con la que están hechos tenía elementos tóxicos y estás expuesto a múltiples factores de riesgo, te aconsejaría hablarlo con tu médico.
Fuente: Ojo Científico