Sequía en Haití hace que aumente tala de árboles para supervivencia

EFE
La inseguridad alimentaria que vive actualmente el noroeste de Haití, por la falta de lluvias, obliga a la población más vulnerable a buscar fuentes alternativas de ingresos y una de ellas es la tala de árboles para la producción de carbón vegetal, lo que conduce más a la deforestación, directamente relacionada con la sequía.

Según explicó este sábado a EFE, la experta en seguridad alimentaria del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), María Bernárdez, el noroeste de Haití es una zona que tiene problemas con la lluvia de forma recurrente y los efectos se van acumulando.
En este sentido, ECHO apuntó la necesidad de quienes viven en esta zona de buscar fuentes alternativas de ingresos, entre las que se encuentran la tala de árboles y la venta de sus animales.
"Haití es consciente de que tiene ese problema", opinó Bernárdez en referencia a la deforestación que sufre el país, y recordó que los suelos "están muy erosionados".
Sin embargo, señaló que se desarrollan proyectos de reforestación, y aseguró que se puede mejorar si mejoran las capacidades de la población, ya que no tendrán que recurrir a otros mecanismos.
ECHO actúa en emergencias y a corto plazo para salvar vidas, en el noroeste de Haití distribuyen cupones de alimentos a la población más vulnerable, desarrollan actividades de "trabajo por dinero" y, además, llevan a cabo un seguimiento a nivel nutricional de la zona, recordó Bernárdez.
Según informó ECHO, firmaron un acuerdo de financiación de 750.000 euros con la organización internacional Acción contra el hambre (ACF) para asistir a la población del noroeste afectada por la crisis alimentaria que sufre la zona como consecuencia de meses de sequía.
Un total de 20.845 personas en el noroeste reciben ayuda directa de la intervención, agregó la experta en seguridad alimentaria de ECHO.