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Científicos holandeses descubren el secreto de cómo se construyeron las pirámides

Pirámides de Egipto,secretos de la pirámides,Keops,Durante miles de años los científicos se han preguntado cómo los antiguos egipcios construyeron las pirámides traslandando bloques piedras que pesaban toneladas. Un grupo de investigadores holandeses han encontrado la respuesta y al parecer es más sencilla de lo que se creían y estaba a la vista de todos en
unos dibujos en las paredes de los propios monumentos fúnebres.  

Los antiguos egipcios organizaron un método operativo que se basó en métodos simples, según ha publicado el tabloide 'Mirror'.
El mundo entero se ha preguntado cómo los esclavos egipcios atravesaron el Valle de los reyes 2.000 años antes de Cristo.
Ahora, un grupo de físicos expertos de la universidad de Amsterdam, han descubierto que utilizaban un método sencillo para facilitar el paso de los trineos cargados de piedras:  Humedecían la arena para que los carros de madera se deslizaran con mayor facilidad.
Como utilizaban la cantidad adecuada de agua podían reducir la mitad de la cantidad de obreros necesarios para arrastrar los vehículos llenos de piedras.
"Demostramos de forma experimental que la fricción deslizante sobre arena se reduce enormemente al añadir un poco –pero no mucho- de agua", explicó el responsable de la investigación, el profesor Daniel Bonn que ha publicado la revista especializada Physical Review Letters.
Los científicos explican que aquellos que hayan construido castillos de arena podrán entender esta teoría. Es prácticamente imposible mantener la forma en un montón de arena seca, pero igual de difícil cuando está empapada.
De ahí, que los investigadores defiendan que los antiguos egipcios mojaban la arena frente al vehículo y logrando la humedad justa de la arena podían reducir a la mitad la fuerza necesaria para mover un objeto.
Para demostrar su teoría crearon una versión del vehículo sobre una superficie de arena. Allí determinaron la cantidad de agua para lograr la firmeza adecuada de la arena.
Para medir la firmeza utilizaron un reómetro, explican los científicos en un comunicado, que es un instrumento de laboratorio usado para observar cómo fluye un líquido o una mezcla bajo la acción de fuerzas externas.
De esta manera, comprobaron la fuerza necesaria para mover el carro disminuía de manera proporcional a la firmeza de la arena.
La respuesta está, según los científicos,  en que cuando se agrega agua a la arena surgen los puentes capilares, pequeñas gotas de agua que unen los granos de arena entre sí.
En presencia de la correcta cantidad de agua, la arena húmeda del desierto es unas dos veces más firme que la arena seca, según la conclusión de los físicos.
El dibujo que dio la pista
Los constructores egipcios conocían este método y la prueba más real es el dibujo que encontraron en las paredes de la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto durante los reinados de Amenemhat II, Sesostris II y Sesostris III (1914-1852 a.C.).
En este se ve claramente a una persona en la parte delantera del trineo arrojando agua sobre la arena.