MUSICA LINIERA FM

Fallece el músico cubano Juan Formell, fundador de la orquesta "Los Van Van"

El músico cubano Juan Formell, líder y fundador de la  orquesta "Los Van Van" falleció el jueves en La Habana, a los 71 años de edad, informó la televisión estatal.
Tras conocerse la noticia, su hijo, el baterista Samuel Formell, explicó en declaraciones a Efe que su padre murió a causa de las complicaciones de un
padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana.
"Realmente el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado", indicó Samuel,  de los seis  del artista.
"Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró", añadió el hijo del fallecido músico, quien explicó que los restos de su padre serán cremados.
Juan Formell fue un compositor, contrabajista y guitarrista con una amplia trayectoria artística, muy destacada al frente de su agrupación conocida como "el tren de la música" bailable en la isla.
Nacido el 2 de agosto de 1942 en La Habana, Formell realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.
En su formación como compositor y guitarrista contó con la orientación de músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.
Juan Formell y "Los Van Van", la orquesta que fundó en 1969 y que se ha mantenido durante décadas como la favorita del público cubano, recibieron en 1999 el Grammy por su álbum "Llegó... Van Van (Van Van está aquí)" y varias nominaciones en otras ediciones.
En noviembre de 2013, Formell recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical.EFE