Diputados rechazan modificaciones a Proyecto crea Loma Miranda Parque Nacional

Luego de cuatro horas de debate,  la Cámara de Diputados rechazó este miércoles  las modificaciones  introducidas por  el Senado al Proyecto de Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.
Las modificaciones fueron rechazadas por 96 diputados, en tanto 39 votaron a favor y 9 no votaron.
La mayoría de los congresistas que votaron por las modificaciones del Senado corresponden al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Con la decisión de los diputados de rechazar las modificaciones provenientes del Senado, mantienen vigente el proyecto que aprobaron hace nueves meses en dos sesiones consecutivas.
El proyecto original fue aprobado por los diputados, pero los senadores la  modificaron para identificar las fuentes de financiamientos con que el Estado Dominicano deberá compensar a la empresa Falcondo y otros propietarios de terrenos del lugar, además para ampliar los límites del parque.
El proyecto fue  rechazado por lo que  deberá volver al Senado, que si  también la rechaza, la propuesta quedaría desechada.
El proyecto de ley mediante el cual se crea el Parque Nacional Loma Miranda es una propuesta original de nueve diputados: Elpidio Infante, Aridio Reyes, Evangelina Sosa, Yvelice Abréu, Radhamés Ramos García, Gilda  Moronta, Hugo Núñez, José Hidalgo y José Antonio Fabián.

Debates
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que ha sido el espíritu constante de ese cuerpo legislativo proteger la ecología, la flora y la fauna.
Entiende que es interés de los diputados que  la vida de ese hermoso lugar se convierta por ley en Parque Nacional, con todas las prerrogativa Constitucionales que les protegen.
“En ese sentido en una iniciativa de ley sometida por los diputados de la República Dominicana fue aprobada la ley que declara a Loma Miranda en Parque Nacional”, explico al inicio de la sesión.
Dijo que según el trámite legislativo establece que aprobado un proyecto en una de las cámaras pasará a la otra para su oportuna discusión observando las mismas formalidades constitucionales.
Según los trámites constitucionales si el Senado que será apoderado nuevamente del proyecto tendrá la facultad de aprobarlo o rechazarlo y si lo rechaza el mismo queda desechado.
El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, consideró que las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que declara a Loma Miranda Parque Nacional violenta los tramites legislativo.
Pidió a sus pares aprobar la pieza original, porque que las modificaciones contravienen el espíritu del mismo.
Indicó que la Carta Magna en su artículo 99 establece que corresponde a la Cámara Diputados pronunciarse sobre las modificaciones, ya sea rechazadas o acogiéndolas.  
En tanto que el vocero del PLD  Rubén Maldonado destaco el papel jugado por la  Cámara de Diputados  en este caso y en los casos más transcendentales.
Pidió a los diputados peledeistas rechazar las modificaciones realizadas por el Senado y aprobar la pieza original de la Cámara de Diputados.
Henry Meran  dijo que las modificaciones  introducidas por el Senado  violan lo establecido en la misma en el sentido de que las Cámaras legislativa no pueden sustituir un proyecto.
Dice que el informe rendido por la Comisión Especial que estudió el proyecto en el Senado viola la constitución.
En tanto que René Polanco dijo que respeta el trabajo del senado de la Republica, pero está de acuerdo con que el proyecto aprobado sea el original para que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
El diputado Elías Serulle propuso que la Cámara de Diputados  rechazara el proyecto proveniente del Senado y que  se constituya en Vigilia permanente hasta que Loma Miranda sea declarada, Parque Nacional.
El congresista Carlos Gabriel García dijo que es una pena que gente que están llamados a demostrar sabiduría jurídica, hayan aprobado esto vemos aquí
Este no es el proyecto que aprobamos aquí, esto es un verdadero “gancho” para la cámara baja.
Mientras que Magda Rodríguez defendió el proyecto aprobado por la Cámara Diputados.
Pidió a sus colegas a denostar en contra de un poder el Estado y del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, por los insultos emitidos por algunos legisladores.
Esto motivó a la intervención del presidente de la cámara baja, Abel Martínez, quien llamó la atención y aclaró que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, es bien valorado por el organismo legislativo que él dirige.
De su lado, el diputado Nelson  Arroyo dijo que consulto a los diferentes sectores que están a favor de que Loma Miranda sea declarado parque nacional.
Dijo que las modificaciones introducidas en el Senado no violenta la esencia del proyecto original, por lo que pidió que estas sean aprobadas por sus colegas para evitar que la pieza perima.