9 datos curiosos sobre las brujas

La humanidad ha creído durante cientos de años que algunas  era brujas, y fueron consideradas como un peligro para la sociedad de la época. La forma más simple de librarse de ellas era la acusación de brujería. Te presentamos 9 datos curiosos sobre las brujas
Muchas mujeres morían por esta creencia, afianzando el miedo a lo desconocido y perpetuando el castigo a quien no cumpliera con las tradiciones o fuera diferente al resto. A pesar de , las brujas como personajes de ficción o parte de un relato mitológico, quedaron para siempre en nuestro imaginario y cultura general, dando lugar a innumerables historias. Aquí tienes algunos interesantes datos sobre las brujas, para tener una visión clara del asunto.
9. No todas eran quemadas en la hoguera
La  de las brujas quemándose en la hoguera es la más difundida de todas, sin embargo, no siempre era así. De hecho, en los juicios a las Brujas de Salem, por ejemplo, las culpables fueron colgadas y no quemadas.
8. La brujería no era  para mujeres
Aunque las acusadas eran casi siempre mujeres, debido a la discriminación y malos conceptos del género femenino, los brujos o hechiceros también existían. Muchas de las personas asesinadas eran  e incluso niños, pero las mujeres siempre fueron vistas como las más proclives a las artes oscuras por su debilidad moral.
7. Las acusaciones se daban sin ninguna prueba real
Las únicas pruebas de brujería que había eran apariciones en sueños a personas del pueblo o testigos que decían haber visto a las personas en situaciones extrañas. Otras pruebas eran marcas corporales consideradas signos del diablo, pero que solo eran malformaciones o manchas en la piel.
6. La existencia de brujas fue confirmada por un Papa
El Papa Inocencio VIII confirmó la existencia de brujas y hechiceros como los causantes de crímenes y adoraciones al diablo. Entre sus acciones negativas se encontraban ir en contra de nacimientos y matrimonios, modificar la naturaleza y asesinar.
5. Malleus Maleficarum
Este libro fue escrito por Jakob Sprenger y Heinrich Kramer, dos clérigos que comenzaron las cacerías de brujas. El texto fue la base de toda la teoría contra la brujería, dando consejos de como lucen y como se comportan.
4. El sombrero en punta
Muchos piensan que se convirtió en símbolo de las brujas cuando el Papa Inocencio III ordenó que los judíos usaran capas en punta en el año 1215. La discriminación a estas personas generó rechazo y acusaciones de brujería, adoraciones paganas y crímenes. En el siglo XVIII se popularizó la imagen actual que conocemos, gracias a los artistas que las pintaron con este tipo de sombrero.
3. Las brujas volaban… o algo parecido
Solemos imaginar a las brujas volando en escobas, y de alguna manera no está tan lejos de la realidad. Los ritos de la brujería implicaban la utilización de la planta llamada mandrágora, la cual causa alucinaciones y visiones extrañas. Las mujeres solían frotarla en su cuerpo generando una sensación de vuelo o levitación.
2. Entre 40 mil y 60 mil personas murieron durante las cacerías de brujas
Las ejecuciones alcanzaron este número entre 1480 y 1750, en Europa y América del Norte. Las pruebas eran casi siempre las marcas de nacimiento, aunque algunos pensaban que las brujas se realizaban tatuajes secretos. Sin embargo, muchos lo hacían simplemente para aprovecharse de estas mujeres, a las cuales debían desnudar y examinar en privado.
1. Brujas modernas
En la actualidad sigue habiendo prácticas de brujería y una de la más difundida es la wicca. Celebran reuniones llamadas sabbats y esbats, y uno de ellos cae el 31 de octubre, cuando en gran parte del mundo se celebra Halloween.
Fuente: Ojo Curioso
AJV