¿Cuál es el tamaño normal del pene?

Un nuevo estudio científico ha presentado conclusiones este martes sobre el tamaño considerado "normal" para el largo y la circunferencia del pene.
Publicado en la revista especializada de urología BJU International, el informe podría resultar útil para aconsejar a las personas preocupadas por el tamaño de su sexo, a veces hasta el  de padecer dismorfofobia (temor desproporcionado a tener un defecto corporal) o interrogantes acerca del uso del preservativo y las  del pene.
Con ese objetivo, el doctor David Veale (King's College London, Londres) y sus colegas se basaron en una  de estudios para establecer un esquema gráfico o 'nomograma' que representa la distribución del tamaño del pene en reposo o en erección y sus variantes normales. Se trata de un diagrama similar al utilizado para evaluar las curvas de crecimiento (peso y talla) de los niños y las variaciones consideradas normales. Para realizar esta obra, considerada de utilidad pública, los médicos británicos utilizaron 17 estudios realizados en unos 15.500 , cuyo pene fue medido según un procedimiento estándar.
Según los gráficos, el largo de un pene en reposo es de 9,16 centímetros, y el de un pene en reposo estirado es de 13,24. El largo medio de un pene erecto es de 13,12 centímetros. La circunferencia del pene, siempre en valores medios, pasa de 9,31 centímetros a 11,66 del reposo a la erección.
Por otra parte, existe una "débil" correlación entre el largo en erección y la altura de la persona, según los autores.
Según el doctor Veale "estos gráficos ayudarán a los médicos a tranquilizar a la gran mayoría de los hombres acerca del tamaño de su pene" dentro de los parámetros normales. Por , en los gráficos, la mitad de los hombres se sitúa por debajo del valor medio y la otra mitad, por encima.
La mayoría de los hombres observados en el estudio son caucásicos o de Oriente Medio, advierten los autores del estudio.
AFP