El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, que "pida perdón" a Venezuela por sus "amenazas" antes de la Cumbre de las Américas y le advirtió que si no lo hace, se tendrá que
"Si Obama no quiere encontrarse con la horma de sus , antes de la Cumbre de las Américas que pida perdón a América Latina y en especial a Venezuela, sino se va a encontrar con presidentes antiimperialistas, con gobiernos antiimperialistas", sostuvo.
Agregó que su Gobierno pedirá "que el debate sea público" en la reunión, que se celebrará entre el 10 y 11 abril próximo en Panamá.
El Gobierno estadounidense declaró este lunes una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.
Morales opinó que mediante esa decisión, Estados Unidos está "planificando la intervención militar a Venezuela".
Según el gobernante boliviano, todos los países "rechazaron esa amenaza", por lo que, a su juicio, será "mejor" para el presidente Obama "llegar bien" a la Cumbre de las Américas para debatir sobre otros temas de desarrollo.
A su juicio, "la mejor señal" que podría dar el Gobierno estadounidense a la región es levantar el embargo económico a Cuba antes de la reunión de jefes de Estado en Panamá.
El levantamiento del embargo que EEUU aplica a Cuba desde 1960 necesita el consentimiento del Congreso.
"Quisiéramos presencia de EE.UU. en América Latina y el Caribe con su (...) pero no con militares, no con intervención militar ni con amenazas a la democracia y a nuestras revoluciones, eso no vamos a aceptar", añadió.EFE





