Los holandeses son las personas más altas del mundo

Un estudio publicado este miércoles por la revista científica británica 'Royal Society' afirma que los holandeses son los más altos del planeta gracias al entorno favorable en el que viven y por  .
"Holanda tiene una historia sorprendente en lo que respecta a la altura de sus habitantes", explica el estudio que recuerda que los holandeses eran los más bajitos de Europa en el siglo XVIII, pues median un promedio de 1,65 m.
Las  holandeses miden en promedio 1,71 metros, mientras que los tienen una media de 1.84 metros. Estas medidas demuestran que en los últimos 150 años, los holandeses han crecido 20 centímetros de altura, frente a los 6 cm que crecieron los estadounidenses en el mismo periodo, sugiere el estudio liderado por Gert Stulp, especialista de población en el London School of Hygiene and Tropical Medicine.
Entorno favorable y selección natural
La buena , sobre todo el alto consumo de lácteos y el acceso a un buen sistema sanitario son las principales razones que explicarían la altura de los holandeses y conforman lo que el estudio denomina como un entorno favorable.
Pero eso no explicaría todo, "es posible que la selección natural haya actuado en combinación con este contexto medioambiental que ha favorecido la altura de los holandeses", apunta el estudio.
Para entender el vínculo entre la selección natural y la altura, los investigadores analizaron los datos de más de 94 500 personas que vivieron en el norte de Holanda entre 1935 y 1967. La información analizada incluyó la situación familiar, el número de hijos vivos, edad en que la mujer tuvo su primer hijo, etc.
Durante el periodo de análisis (1935 - 1967), los hombres de mayor altura y las mujeres de altura media fueron quienes más hijos tuvieron. "La altura media de la descendencia puede ser mayor que la precedente porque los individuos más altos son susceptibles a tener más hijos que serán grandes a su vez", explica Gert Stulp, que recordo que la altura tiene un componente hereditario muy importante.
Fuente: rpp.com.pe
ARB