Espaillat pide moratoria de 1 año en permisos a centros nocturnos del Alto Manhattan

NUEVA YORK._ El senador estatal Adriano Espaillat, pidió a las autoridades, especialmente a la Autoridad de Licores, una moratoria de al menos 1 año en la aprobación de permisos para establecimientos nocturnos
en el colorido vecindario Inwood en el Alto Manhattan, debido a las recurrentes quejas de residentes y vecinos de los negocios, por los altos decibeles de ruidos, escándalos en vías públicas, tiroteos y hasta muertos.
El legislador dominicano nativo de Santiago de los Caballeros, encabezó una conferencia de prensa en la avenida Dickman, cerca de numerosos negocios, algunos de los cuales han sido escenarios de violencia tanto adentro como afuera, junto a la activista Carmen de la Rosa, jefa de personal de la oficina del concejal Ydanis Rodríguez y varios empresarios y comerciantes de la zona, entre los que estaba Cirilo Moronta, propietario del restaurante lounge 809 situado en esa avenida.
"La vida nocturna ha producido un gran auge económico en Inwood, creando nuevos puestos de trabajo y oportunidades. Estoy orgulloso de su éxito, pero también soy consciente de las preocupaciones de los residentes en torno a la calidad de vida", expresó  Espaillat.
"Una moratoria de un año permitirá a todas las partes interesadas a unirse y encontrar soluciones para equilibrar el crecimiento económico con las preocupaciones de la comunidad", agregó el senador estatal.
"Durante la última década, la calle Dyckman se ha convertido en el principal destino para la vida nocturna en el Norte de Manhattan, y aunque esto ha traído grandes beneficios económicos a la comunidad, también ha aumentado las preocupaciones sobre la calidad de vida en los alrededores”, dijo Espaillat.
Añadió que “para reevaluar dónde estamos y verdaderamente entablar un diálogo sobre el futuro del corredor, tenemos que hacer una pausa en el aumento exponencial que hemos visto en restaurantes y clubes. Espero con interés trabajar con las partes interesadas de la comunidad, la comunidad empresarial y las agencias estatales para asegurar un mejor camino a seguir”, dijo el Concejal Ydanis Rodríguez.
“Elogiamos al Senador Espaillat por reconocer esta crisis. Nos moveremos hacia adelante apoyando una moratoria de las licencias de licor en Inwood. Esperamos que se logre un equilibrio entre la vibrante vida nocturna y el derecho de los residentes a una vida familiar tranquila. Aplaudimos esos negocios que proporcionan constante empleo de calidad y fomentan la coexistencia pacífica. Agradecemos al Senador Espaillat por darnos esta oportunidad y esperamos trabajar junto con él", dijo la activista Nancy Preston, directora ejecutiva de la organización comunitaria Moving Forward Unidos.
“Hace varios meses que los dueños de negocios tomamos la iniciativa de organizarnos, y tratar de manejar nuestros negocios de la manera más correcta, respetando a los vecinos y la comunidad”, dijo  Moronta, añadiendo que “nosotros estamos apoyando la propuesta de moratoria del Senador Espaillat, porque si bien tenemos que velar por la sostenibilidad de nuestros comercios, tenemos que mantener la calidad de vida de los residentes. 
“Estamos 100% de acuerdo con la moratoria, porque nuestra área está saturada de establecimientos de entretenimiento. Deseamos seguir trabajando con la comunidad, a la que agradecemos por sostener a nuestros negocios”, añadió Moronta.
La moratoria propuesta no afectará las solicitudes o renovaciones ya presentadas. Todavía se permitirán los permisos para vino y cerveza de restaurantes.
La pausa de un año sólo se aplicaría a licencias de licor "on-premise", que la Autoridad de Licores del Estado define como "generalmente consideradas como licencias estándares de bares”.