MAO, Valverde. Este municipio liniero ha parido un sin número de músicos, los cuales han engalanado el pentagrama musical, para muestra un botón; el saxofonista Juan Colón, hoy radicado en los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, es precisamente el prestigioso músico del saxo Juan Colón quien destaca las cualidades de su colega Sergio Frías Kent (el Muñeco), y lo califica como un hombre de extraordinario talento, de versatilidad musical. Un poeta del son, del bolero, del guaguancó, de la rumba.
Este genial músico maeño nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 7 de septiembre de 1927.Hijo de Arturo Frías (guitarrista de Trío en un lugar de la Salvador Cucurullo del barrio de La Joya) y Rosalía Rodríguez.
Hombre con gran sentido del humor, tranquilo, cuando había que pelear era el primero en hacerlo, sentía ser el guardián de todos los que estábamos a su lado, un ser humano ejemplar.
Nos narra Juan Colón que la vida de Sergio el Feo, como se le conoce; ha sido toda musical, desde los primeros años de su juventud. Además de guitarrista, era ebanista y por leyes de la vida su maestro en las dos áreas fue uno de los mejores “bajistas” de esa época, Fellito Parra: este también fue excelente guitarrista, arreglista y compositor de muchos éxitos.
Siendo apenas un mozalbete, Sergio pronto se convirtió en el asistente de su maestro y tocaba en los grandes clubes y cabarets de la época: El Versalles, El Riverside, El Shangri-La, lugares donde se tocaba a diario. Allí adquirió gran experiencia.
Tocaba en vivo en las emisoras HI9B, HI1A, HI1S, La Voz de la reelección, en un trío donde Julián Núñez cantaba y tocaba Maracas, y Ángel Estévez (Niño) segunda guitarra.
Después de recorrer varios pueblos, es invitado por José Antonio Caro (Azabache) a tocar en el Hong Kong de Mao; allí fue escuchado por Milito Arté quien le ofreció trabajar como bajista de la Orquesta los Hermanos Arté. Casado con Lesbia Taveras, procrearon tres hijos: Homero Arturo, Rosa Altagracia y Sergio Augusto.
Luego de trabajar como bajista retoma la guitarra a raíz de la muerte de Don Emilio Arté y forma su propio grupo junto con varios músicos maeños, entre ellos Daniel Colón, Papo Núñez, Humberto Reyes, Rico Luna, Patricio Bonilla, Antonio Corcino, Orlando Rodríguez (Cucha) y también un corto tiempo el propio Juan Colón.
Lo del mote de Sergio el Feo se debe a que en la orquesta había tres personas con el mismo nombre y muchas veces se creaban confusiones. Entonces Sergio García, el más chistoso del grupo, dijo: "bueno… vamos a resolver este asunto del nombre: Yo soy el bonito, usted es el Feo y usted es La Flaca, Sergio Reyes”.
De acuerdo a lo narrado por Juan, Sergio es un músico de talento extraordinario, fue para él un gran maestro, al verlo tocar mientras trabajábamos juntos. Recuerdo siendo un chico de unos doce/trece años cuando algunas veces interpretaba el jaleo de saxo fuera de lugar; enseguida me miraba y me lo tocaba con la guitarra para que supiera donde iba.
Sergio era el Tambor Mayor de nuestra Banda de Música Maeña, posición que mantuvo por espacio de cuarenta y siete años.
Tenía la virtud de acompañar tanto a un cantante con elegancia y musicalidad como también a declamadores de la talla de Juan Llibre y Cepeda.Su gran concepto rítmico era el eje de los grupos con quien tocara, aún sin proponérselo, solo unos cuantos rasgueos y era la bujía inspiradora.
Dominaba muy bien los conceptos (manera de tocar cada género). Tocaba con una alegría fuera de serie, muchas veces después de haber discutido fuertemente con Daniel Colón, pero eran como la uña y el dedo, inseparables amigos.
El que no ha tenido el privilegio de escucharlo tocar se ha perdido del gran lujo de ver uno de los guitarristas para naturales de nuestro país. Es un hombre de gran sencillez, muy humano, no dado a sentirse por encima de nadie.
Luchador incansable de toda una vida. Admiramos su decisión de dejar grandes oportunidades en la Capital y en Santiago e ir a vivir a nuestro Mao. Reconocido por la sala capitular del ayuntamiento como hijo adoptivo del municipio de Mao.
Su sentido de afinación y oído son extraordinarios; el más mínimo descuido de un cantante y/o instrumentista lo notaba. El hecho de tocar un instrumento armónico como la guitarra le da un gran desarrollo al músico mucho más que los instrumentos melódicos (los que solo pueden tocar una línea melódica a la vez y no pueden ser acompañantes).
Sergio, maestro, amigo, hermano: sólo la vida sabe cuánto te agradezco, cuanto te admiro, cuanto valoro tus enseñanzas, tus afanes por enseñarme a ser hombre, a aprender a vivir sin miedos, sin pensar en el que dirán, comenta el también maestro Juan Colón. el nacional.com