El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dispuso este mediodía cambios de mando en divisiones, departamentos y otras dependencias de la institución, los cuales fueron definidos de rutinarios por el presidente del organismo, mayor general Julio César Souffront Velásquez.
El coronel Juan Sánchez Santana, de la Fuerza Áerea Dominicana (FAD), es el nuevo director del Departamento de Recursos Humanos, en sustitución de la licenciada Yris Jiménez, quien renunció.
En la División Regional Sur Central, con sede en Baní, fue designado Rolando Ymaya de la Cruz, de la Policía Nacional, en reemplazo del oficial del mismo rango Luis Castillo García, del Ejército Nacional, quien pasó a dirigir el Departamento de OMEGA.
El mayor Mario Jiménez Jiménez, Policía Nacional, es el nuevo responsable del Departamento de Transporte de Drogas, en sustitución del coronel Juan Bulus Andújar (PN), quien retorna a prestar servicios en la institución del orden.
El coronel Elvis Soriano Familia, Policía Nacional, fue nombrado director de Operaciones, en sustitución del coronel Pablo Nova, quien pasa a la División Regional, en Santiago.
Mientras el coronel Díaz Núñez, PN, es el nuevo incumbente de la División de Asuntos Internos, en sustitución del coronel Roberto Abreu Peña, EN, quien a su vez fue enviado a comandar la División de La Romana, donde se encontraba el coronel César Costes Jorge, quien retorna a prestar servicios en la Policía Nacional.
El coronel Juan Castillo Jorge (FAD) fue designado al frente de la División Regional Sur, en Barahona, por el coronel Julio Pérez Féliz, PN., en tanto que el coronel Andrés Jiménez Rivera, EN, es el nuevo comandante de la División Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís, en sustitución del coronel Reyes Suárez, EN, quien pasa a la Subdirección del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC).
En la División de Investigaciones fue designado el coronel Del Orbe Fría, EN, donde sustituye al coronel Ramírez Encarnación, PN, el cual retorna al cuerpo del orden.
El mayor general Souffront Velázquez dispuso que la agente Ingrid Lugo sea la nueva directora de la Oficina de Libre Acceso de la Información.
Los cambios incluyen al coronel Darwin Minaya Liranzo, PN, quien es director de la DNCD en el Aeropuerto Internacional Punta Cana, provincia La Altagracia, en sustitución del también oficial superior Luna Kunhardt.
En la dirección de Investigaciones Especiales fue nombrado el coronel Bello Santos, FAD, por el también coronel Taveras Martínez, EN, quien ha sido enviado a la División Regional Nordeste, en San Francisco de Macorís.
El coronel Montero Guerrero, PN, fue designado en la División Central, donde sustituye al coronel Tineo Matos, retornada a prestar servicio en la Policía Nacional.
En el Aeropuerto Internacional de La Romana fue designado el coronel Mateo Martínez, FAD, en reemplazo del mayor De los Santos Pérez, el cual retorna a la FAD.
Los cambios de mando de la DNCD también implican al Departamento de Cadena de Custodia, donde fue designada la teniente coronela Juana Danitsa, PN, sustituyendo al mayor Cabral Larz, quien retorna a prestar servicios en la PN.
En la sección de Compras, fue responsabilizado el mayor Dante Mella Damato, PN, por la teniente coronel Juana Danitsa.
La oficial Margarita Martínez fue la nueva incumbente de la Sección de Suministro, donde se encontraba el agente José Peña.
El nuevo Oficial Ejecutivo de la DNCD es el coronel Almonte Peña (FAD), donde sustituye al coronel Héctor Rolando Ymaya.
En Sección de Mantenimiento fue designado el coronel Ulloa Henríquez, PN, en reemplazo del coronel Minaya Liranzo.
En la Consultoría Jurídica paso a ser dirigida por el coronel Zacarías Mets, FAD, por la agente Yocasta Maríñez, que se encontraba como interina y pasa a la Sub consultoría.
El coronel Acosta Estévez, EN, fue designado en Inspectoría General, por el coronel Frank Feliz Duran, que retorna a prestar servicios en la PN.
En la División de Informática, fue nombrado el teniente coronel Delquis Luciano, FAD, en sustitución de la coronel Elvira Ulloa, PN, nueva asesora de Informática.
El coronel Taveras Martínez (EN) es el nuevo incumbente de la Dirección de Investigación contra el Microtráfico, donde estaba el coronel Duran Mejía, quien regresa a prestar servicios en las filas policiales.
En Departamento de Control Interno fue designado el coronel De la Rosa (FAD), para sustituir a la agencia Ana Dilcia Valenzuela, quien paso al Departamento de Contabilidad.
La Academia de Control de Drogas será dirigida en lo adelante por el coronel López Aquino, EN, por el también coronel Del Orbe Frías (EN), el cual paso a dirigir el DIMI.
En la Unidad de Reacción Táctica fue designado el coronel Mejía Reynoso (FAD), por el coronel Johan Liriano, quien retorna a la Policía Nacional.
En las Inspectoría de La Vega, Verón y Bani fueron designados el teniente coronel Acevedo de la Rosa, FAD; el mayor Alcántara Santana (PN) y el teniente coronel Elvin Martínez (FAD), en sustitución del coronel Deschamps, teniente coronel Maldonado (EN) y el mayor Alcántara Santana (PN), quien pasa a Verón, respectivamente.
Por otro orden el mayor general Julio César Souffront Velásquez dijo que fueron separados de la Institución antidrogas unos 20 agentes, debido a que dieron negativo en la prueba del polígrafo. Estos fueron remitidos a sus respectivas instituciones.