Casi todos los años con ocasión del 'Txupinazo' que da inicio a las fiestas de San Fermín las agencias de imágenes distribuyen fotografías en las que se ve a chicas celebrar la fiesta mostrando sus pechos o, incluso, desnudándose al completo. En esas imágenes tampoco es extraño ver cómo decenas de mozos que rodean a la joven se amontonan para tocarla.
Este año esas imágenes se han convertido en el centro un debate sobre el sexismo, el trato de la mujer y los límites de las 'fiestas'. Blogs y revistas digitales se hacían eco de lo que consideran un problema, mientras estas imágenes se extendían por la red de forma viral, generando debate.
Hoy ha sido el propio Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno quien ha intervenido desde su cuenta de Twitter:
"Los Sanfermines son tradición y fiesta. Patrimonio de todos. Defendamos San Fermín y no permitamos imágenes deplorables de acoso a mujeres".
Tras las observaciones en la red social que apuntaban a que la redacción del 'tuit' podía dar lugar a equívocos, aclaraba: "obviamente me refiero a los actos que provocan imágenes tan deplorables de acoso a las mujeres"
DJ