La explosión, que según la agencia oficial Xinhua causó un fuerte estruendo, se produjo hacia las 18.24 horas locales (10:24 GMT) en la más moderna terminal del aeropuerto, abierta en 2008 para atender el aumento de vuelos que se produjo con los Juegos Olímpicos.
El hombre, de 34 años, llamado Ji Zhongxing y natural de la provincia oriental de Shandong, comenzó a gritar en la zona de seguridad del aeropuerto y cuando efectivos de seguridad acudieron para reducirle, sacó el artefacto y lo explosionó, relataron a Efe testigos que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso.
Fotos del hombre con los brazos en alto, tratando de llamar la atención de los muchos pasajeros que pasaban por el lugar, se han difundido ampliamente por las redes sociales chinas, especialmente en el servicio Sina Weibo, un equivalente chino a Twitter.
La explosión causó el cierre temporal de algunas de las áreas del aeropuerto, aunque ahora éste ha "vuelto a la normalidad", señaló la televisión estatal CCTV.
Ji es autor de un blog en el que mostraba las heridas que les causó una paliza, y acusaba a las autoridades de no ayudarle en sus problemas económicos y de salud.
En ocasiones se han producido en China ataques en zonas públicas por parte de trabajadores que han perdido el empleo, personas desesperadas por problemas de salud y situaciones similares, aunque nunca habían ocurrido en un lugar con tanta seguridad y el enorme flujo de viajeros del aeropuerto de Pekín, uno de los de mayor tráfico del mundo. EFE