El Plan de Alistamiento Militar 2013 prevé captar 27.474 nuevos soldados este año para cubrir los reemplazos en los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El lunes 2 de septiembre inició la captación del tercer y último contingente del año, que se realizará durante todo el mes para cubrir la meta establecida, que en Yaracuy es de 799 (3,5 % de la nacional).
El secretario permanente del Conscripción y Alistamiento Militar, general Narciso Buriel Hernández, estuvo en Yaracuy para supervisar el proceso y motivar a los jóvenes a que se alisten y presten sus servicios al país.
La captación se hace con el apoyo de los comités de seguridad y defensa de los consejos comunales, que hacen sus censos, visitan a las familias y ofrecen a los jóvenes la oportunidad de servir a la patria.
Los interesados deben ser solteros o solteras y mayores de 18 años. También deben presentar unas pruebas físicas y psicológicas para avalar su ingreso. En Yaracuy, el proceso de inscripción se desarrolla en la sede del Circunscripción Militar de San Felipe.
Buriel comentó que concluido el proceso se distribuyen los alistados de acuerdo a las necesidades previamente manifestadas por los componentes militares. De la meta establecida, 17.000 se asignarán al Ejército por ser la fuerza con mayor cantidad de unidades.
Resaltó que los jóvenes que se incorporan a la FANB lo hacen con plena conciencia de la labor a desempeñar, que involucra la defensa militar, la contribución al orden interno y la participación activa del soldado en el desarrollo integral de la nación.
El servicio militar es voluntario y se puede prestar en varias modalidades, que dependen de las condiciones en las que se encuentre el joven alistado. Quienes estudien, trabajen o ejerzan funciones en alguna misión del Gobierno lo pueden cumplir de forma parcial, previa notificación hecha al comandante de la unidad asignada.
Los soldados tienen los siguientes beneficios: asignación mensual, primas por transporte y por frontera (para quienes estén en unidades limítrofes con otros países), seguro de vida, atención médica permanente y la posibilidad de continuar estudios superiores en la Academia Militar.AVN