PUERTO PRINCIPE.-, 30 ago (Xinhua) — La Policía Nacional de Haití (PNH) lanzó hoy una nueva ofensiva contra el crimen organizado en un peligroso barrio de la capital del país, donde bandas armadas se disputan el control de la zona.
El portavoz de la PNH, Frantz Lerebours, informó que el operativo se llevó a cabo por la madrugada en Cité Soleil, en la periferia norte de Puerto Príncipe, que permitió la captura de al menos quince personas y la incautación de armas de fuego.
Según Lerebours, la incursión fue llevada a cabo por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UDMO), la policía de Cité Soleil y efectivos de la Policía Civil de las Naciones Unidas (UNPOL), y se trata de otro golpe de la policía con el fin de luchar contra la delincuencia en el área metropolitana.
“La intervención fue lanzada para detener los enfrentamientos registrados desde hace unas dos semanas entre las bandas de los barrios Boston y Bélécou” de Cité Soleil, dijo el oficial.
Lerebours agregó que no hubo víctimas durante el operativo.
Haití enfrenta desde el año pasado una espiral de violencia provocada sobre todo por el secuestro, la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado.
La situación fue denunciada en agosto del 2012 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando en un informe aseguró que luego de algunos meses de estabilidad la inseguridad ha aumentado de nuevo en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Según Ban, el 65% de los homicidios se produjeron en Puerto Príncipe, y de ellos entre el 85% y el 90% en barrios de la capital como Bel Air, Fort National y Martissant, además de Cité Soleil, Carrefour y Croix des Bouquets.
Considerado uno los lugares más peligrosos de la capital haitiana, Cité Soleil es también uno de los más densamente poblados y de mayor pobreza en el país.
La comuna cuenta actualmente con cerca de 300.000 habitantes.
Desde principios de año, la Policía Nacional, apoyada por cascos azules de la ONU, ha realizado varias operaciones en la zona que han permitido la captura de decenas de peligrosos delincuentes.
En mayo pasado, tres personas murieron y otras seis resultaron heridas en Cité Soleil, en enfrentamientos entre bandas rivales.