A continuación detallamos los 10 síntomas comunes de los problemas tiroideos que todos deberían tener en cuenta.
La tiroides es una glándula que regula el metabolismo del . Esta determina con qué se queman las calorías, cuán rápido late el corazón y es la
responsable de establecer un equilibrio hormonal. A , al llegar a la edad adulta, las personas pueden empezar a sufrir de problemas tiroideos y padecer diferentes desordenes en la y emocional.
responsable de establecer un equilibrio hormonal. A , al llegar a la edad adulta, las personas pueden empezar a sufrir de problemas tiroideos y padecer diferentes desordenes en la y emocional.
Los tres problemas de tiroides más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y los nódulos tiroideos y, aunque cada de estos afecta el cuerpo de forma diferente, tienen algunos síntomas en común que nos permiten ponernos en alerta.
Fatiga y cansancio
Si, a pesar de dormir 8 o 10 horas diarias, te sientes cansado o con la necesidad de dormir una siesta, es muy probable que estés teniendo problemas en la producción de hormonas tiroideas (hipotiroidismo). La tiroides desempeña un papel muy importante en los niveles de energía y sufrir de fatiga puede ser una señal de que algo no anda bien.
Aumento o pérdida de peso
La glándula tiroidea es la responsable de regular la velocidad del metabolismo, que es el proceso mediante el cual el cuerpo quema calorías. Cuando hay un aumento repentino de peso, podría haber una señal de hipotiroidismo, que es cuando la glándula no produce suficiente hormona tiroidea. Pero si, por el contrario, hay una disminución de peso, podría indicar hipertiroidismo, cuando hay una producción excesiva de glándula tiroidea.
Problemas del estado de ánimo
Los desórdenes hormonales provocados por los problemas de tiroides también pueden afectar el plano emocional. Si, de repente, empiezas a sentir ansiedad, depresión, cambios inexplicables de humor y sensación de angustia, posiblemente el cuerpo esté enviando señales de alerta de problemas de la tiroides.
Dolores corporales
Sentir de repente dolencias musculares, en las articulaciones o en los tendones podría ser una señal de un desorden hormonal de la glándula tiroidea.
Dificultades reproductoras
El desequilibrio de las hormonas tiroideas puede provocar problemas para concebir, alteraciones en el periodo menstrual y falta de deseo sexual.
Frialdad
La tiroides regula la temperatura corporal y es la responsable de mantener el calor adecuado para nuestro cuerpo. Sentir de repente las manos frías o los pies fríos, así como el resto del cuerpo, puede ser un indicio de dificultades en la tiroides y, por ende, en el metabolismo.
Alteraciones en la piel, el cabello y las uñas
La piel reseca, problemas de caída del cabello y el agrietamiento de las uñas son signos comunes de hipotiroidismo. Estos síntomas van aumentando de manera gradual y requieren tratamiento para no convertirse en algo crónico.
Estreñimiento
Al bajar la actividad hormonal de la glándula tiroidea, todos los procesos corporales se ralentizan y los órganos tienen dificultades para cumplir adecuadamente sus funciones. Es el caso de las funciones digestivas, que presentan problemas para absorber correctamente los nutrientes de los alimentos, así como dificultad para eliminar los residuos a través del tracto digestivo. El resultado puede ser un severo caso de estreñimiento.
Problemas cognitivos
A menudo, las personas con problemas tiroideos se quejan de no tener una buena memoria y de tener dificultades para concentrarse. Esto se debe a la disminución en la producción de hormonas tiroideas, que ralentiza diversas funciones del cuerpo.
Voz y garganta
Al existir un problema tiroideo es muy probable que la glándula tiroidea se inflame o aumente de tamaño. Al ocurrir esto se pueden presentar problemas como dolor de garganta, ronquera, malestar, hinchazón en el cuello o ronquidos, entre otros.
¿Qué hacer ante estas señales de alerta?
En la mayoría de los casos los problemas de tiroides son detectados cuando ya están muy avanzados, ya que sus síntomas tempranos suelen confundirse con otras afecciones. Es muy importante conocer todas estas señales, ya que son claves para un diagnóstico precoz. El ignorar los síntomas de una posible enfermedad de la tiroides puede desencadenar complicaciones en la salud que pueden ser difíciles de controlar.
En caso de estar experimentando estas señales de alerta, es muy importante consultar al médico para que este haga los respectivos exámenes médicos. Así mismo, si tienes antecedentes familiares de problemas tiroideos, no está de más hacerse chequeos regulares para verificar que todo esté bien.