MUSICA LINIERA FM

Cadáveres encontrados eran músicos de banda




PORFIRIO IBARRA

MONTERREY. México.  AP.  Los 16 integrantes de la banda de vallenato Kombo Kolombia se presentaban en una finca en el norte de México cuando al menos 10 personas armadas entraron al lugar y los obligaron a subir a unos vehículos junto con cuatro elementos de su personal, dijo un superviviente a las autoridades. 

   El superviviente, un integrante de la banda, le dijo a la policía que a 18 les vendaron los ojos y los llevaron por caminos de terracería hasta que se detuvieron y escuchó disparos y a los atacantes diciendo dónde iban a dejar los cadáveres, dijo el vocero de seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene. 

El sobreviviente escuchó a los agresores preguntar a los músicos si pertenecían a un grupo criminal, luego escuchó disparos y los cadáveres fueron tirados en una noria, indicó el funcionario. 

   El sobreviviente, que está siendo protegido por militares, pudo llegar a una finca cercana y pedir ayuda, agregó Domene. El hombre no dio detalles de cómo escapó. 

   El hombre después llevó a las autoridades al pozo donde encontraron varios cadáveres, señaló el vocero.   Domene dijo a la estación Radio Fórmula el domingo que cuatro cadáveres sacados del pozo ya fueron identificados, incluyendo el de un colombiano que era tecladista del grupo.   Domene agregó que tres o cuatro de los cadáveres que fueron recuperados primero tenían una camiseta con el nombre de la banda, pero que las autoridades seguían esperando a identificarlos. 

Para el lunes por la tarde, las autoridades habían retirado 12 cadáveres del pozo ubicado junto a un camino de terracería en el pueblo de Mina, a 225 kilómetros (140 millas) de Laredo, Texas, informó Domene. Los cadáveres recuperados tenían señales de tortura, dijo un funcionario forense que hizo sus declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato al no estar autorizado para divulgar información sobre el caso.    Agregó que era difícil identificar cuántos cuerpos más había porque estaban sumergidos en el agua. 

   Dieciséis integrantes de la banda Kombo Kolombia y cuatro integrantes de su personal técnico fueron reportados como desaparecidos en las primeras horas del viernes después de presentarse en una fiesta privada en una finca llamada La Carreta, en el pueblo de Hidalgo, a unos 41 kilómetros al norte de Monterrey, la capital del estado. Sin embargo, Domene indicó que eran 18 los integrantes de la agrupación.  

   El vocero estatal informó que los asistentes a la fiesta están siendo interrogados y que la policía todavía tiene que establecer un motivo para los asesinatos.   El estado de Nuevo León, limítrofe con Texas, ha sido escenario de una guerra territorial entre el cártel del Golfo y el cártel de los Zetas. 

   La gente que vive cerca de la finca en Hidalgo dijo reportó haber escuchado disparos alrededor de las 4:00 de la madrugada del viernes, seguidos del ruido de varios vehículos alejándose a toda velocidad, dijo otra fuente de la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.

La fuente habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizada para ser citada por los medios de comunicación. 

   Los funcionarios añadieron que es común escuchar disparos en la zona y que los investigadores encontraron casquillos percutidos.

Fuente el Nacional