Elementos principales de la propuesta migratoria de Obama presentada este martes


Mejoras a la infraestructura en todos los puertos de entrada a EE.UU., fue una de las proposición emitidas por el presidente
Muchas personas estuvieron presentes en el discurso de Obama, sobre la migración.- 
Washington (EE.UU.).- El presidente estadounidense., Barack Obama, delineó este martes, durante un discurso en Las Vegas (Nevada), su plan para una reforma migratoria integral "de sentido común" que permita legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.
A continuación, un resumen de las propuestas incluidas en el plan de Obama y las principales diferencias con la versión que promueve un grupo negociador bipartidista del Senado de EE.UU.:

Seguridad fronteriza
Obama ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2004, y la propuesta otorga a esa entidad federal las herramientas para reforzar la seguridad en las comunidades.- La propuesta continúa fortaleciendo la capacidad de expulsar del país a criminales en cárceles y arrestar y enjuiciar a quienes suponen una amenaza para la seguridad nacional.
- Mejoras a la infraestructura en todos los puertos de entrada a EE.UU.
- Fortalecimiento del combate contra el crimen organizado trasnacional, con mayores sanciones para traficantes de drogas, armas, dinero y personas en la zona fronteriza.
- Agilización de la deportación de personas que permanecen en EE.UU. con visas vencidas y que representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.

Sanciones para empresas
- Incremento de sanciones contra las empresas que a sabiendas contraten a trabajadores indocumentados.- Nuevas sanciones para quienes cometen fraude con documentos y usurpación de identidad.- Un sistema electrónico y de uso obligatorio para verificar el estatus migratorio de los empleados, puesto en marcha en un plazo de cinco años pero que incluiría exenciones para ciertos pequeños negocios.
- Creación de una nueva tarjeta de Seguro Social a prueba de fraude.
- Creación de un programa piloto voluntario para "evaluar los nuevos métodos" para verificar la identidad de las personas y combatir el uso fraudulento de documentos.

Vía para "ganarse" la ciudadanía
- La propuesta ofrece a los indocumentados "una forma legal de ganarse la (eventual) ciudadanía", para que puedan salir de la sombra.
- La propuesta pide que los indocumentados se registren con el Gobierno; se sometan a revisión de antecedentes criminales; paguen una multa y los impuestos; aprendan inglés e historia cívica, y se "pongan en cola" junto a los demás extranjeros que tramitan la residencia permanente.
- La propuesta permite legalizar a los trabajadores agrícolas y también a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad si estos prestan servicio militar por al menos dos años o continúan los estudios universitarios.

Reforma del sistema de visas
- Aprobación de visas temporales para emprendedores e inversionistas extranjeros que deseen abrir negocios en Estados Unidos. Estas visas se harían permanentes si esas compañías crecen más y crean empleos para trabajadores estadounidenses.
- La propuesta busca promover la reunificación familiar al eliminar las demoras en los trámites migratorios para visas aprobadas por vínculos familiares.
- Aumento en el límite anual de visas del 7 % al 15 % en las visas por vínculos familiares.
- Permite que parejas homosexuales también puedan solicitar una visa.
- Elimina el límite anual de visas por origen nacional que son auspiciadas por el empresariado y añade un número de visas adicionales al sistema.
- Reforma el procesamiento de visas para visitantes extranjeros y propone evaluar un posible aumento de países exentos de visa de entrada al país.
- Agiliza la emisión de visas para estudiantes con posgrado en universidades estadounidenses en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que han sido contratados por empresas en EE.UU. Sus empleadores pagarían una cuota para financiar programas de educación y capacitación de nuevas generaciones de estadounidenses en esas áreas.
- Mejores protecciones para inmigrantes que son víctimas de crímenes y violencia doméstica, y eliminación de restricciones actuales que impiden a algunos individuos solicitar asilo.

La versión del Senado
 -Supedita la legalización a que primero se verifiquen ciertos hitos en la seguridad fronteriza.
- Crea una comisión de líderes de la zona fronteriza para verificar el fortalecimiento de la frontera sur.
- Los indocumentados primero pasarían un período de prueba, con un permiso temporal, antes de solicitar la residencia permanente.
- Pide un aumento de aviones no tripulados y otros equipos para la vigilancia fronteriza.
- Crea sistema de rastreo de personas que permanecen en el país con visas vencidas.
- Agiliza la emisión de visas para inmigrantes con menores destrezas laborales en función de las demandas del mercado laboral.
- No incluye la cláusula de la propuesta de Obama para permitir que una persona homosexual patrocine la visa de su pareja.

Por: EFE