MUSICA LINIERA FM

FELICITO A LOS PRODUCTORES DEL PROGRAMA ´LOS SABIOS EN LA Z´


Julio Manuel Rodríguez Grullón resalta que, cuando el padre de la Patria llegó de Europa, no vino armado con armas de fuego, sino con libros

El historiador Julio Rodríguez Grullón.

Algunos de los invitados al espacio 'Los Sabios en la Z'.
El historiador y médico Julio Manuel Rodríguez Grullón, miembro del Instituto Duartiano, sostuvo que el patricio Juan Pablo Duarte nació y creció en un ambiente antihaitiano en el país, lo que, unido a sus viajes por Estados Unidos y España lo llevaron a familiarizarse con espacios democráticos y luego crear un proyecto de independencia.

Al hacer un recuento de los orígenes del patricio, Rodríguez Grullón narró que su padre Juan José Duarte vino al país desde España alrededor de 1789 y conoció a la seibana Manuela Díez, con quien procrearía a Duarte. Sin embargo, ambos abandonaron la isla tras la invasión de Toussaint Louverture en 1801 y se radicaron en Puerto Rico, donde nació Vicente Celestino.


Más adelante regresaron al país, donde en 1813 nació Juan Pablo Duarte.


Según contó Rodríguez Grullón en 'Los Sabios en la Z', conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque, la familia de Duarte pidió a su vecino Pablo Pujols, quien iba a Europa con escala por Estados Unidos, que se fuera acompañado del patricio a la edad de 15 años.


El 2 de julio de 1829 Duarte salió a Providence, Rhode Island. Según narró el historiador, el capitán del barco en que viajaba vio que el pasaporte del joven era haitiano, como era en la época.


“Eran americanos racistas y le decían: '¿cómo pueden dejarse gobernar de esos negros?', y le dijo haitiano a Duarte”, expresó Rodríguez Grullón.


“Eso lo irritó y lo llevó a prometer que, en su regreso, iba a procurar que su país se independizara de los haitianos. Así surgió la idea de Duarte convertirse en patriota”, añadió el historiador.


Un aspecto que influyó en el pensamiento de Duarte en sus viajes fue el hecho de que George Washington no asumiera la presidencia de Estados Unidos, hasta que se creó la Constitución de ese país, según sostuvo el historiador.


De acuerdo a Rodríguez Grullón, Duarte llegó a Inglaterra desde Nueva York el 26 de agosto y se dice que pisó Barcelona, España, el 1 de octubre, donde se contagió de los fueros y la rebeldía de Cataluña y donde estudió filosofía, contabilidad y esgrima.


En Barcelona, Duarte conoció las sociedades secretas que se manejaban con lenguajes criptográficos, tal como se elaboró el juramento trinitario en 1844 y que solo conocían sus nueve integrantes, siendo Félix María Ruiz quien lo revelara en 1890, según precisó Rodríguez Grullón.


“Duarte, cuando llegó de Europa, no vino armado con armas de fuego, sino con libros. Eso es muy significativo para nosotros. El pensaba que la ignorancia que teníamos tenía que ser eliminada”, manifestó Rodríguez Grullón.

Por: Laura Peralta ....Fuente la z 101.digital.com