MUSICA LINIERA FM

Detienen el atleta Oscar Pistorius por la muerte de su novia



Primer atleta con prótesis que participó en unos Juegos Olímpicos
El sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta con prótesis que participó en unos Juegos Olímpicos, ha sido detenido por la muerte a disparos de su novia en su domicilio en Pretoria, según informan los medios locales. La policía ha confirmado que la mujer murió en el domicilio y que había sido objeto de varios disparos: uno en la cabeza y otro en un brazo. El velocista comparecerá esta tarde ante un tribunal. La policía tenía conocimiento de incidentes domésticos previos.
El incidente se produjo en Pretoria, en la casa del atleta, que según informan diversos medios habría confundido a su novia con un ladrón. La mujer murió en el acto y Pistorius fue arrestado. El deportista, que es seis veces medallista de oro paralímpico y utiliza prótesis de carbono en ambas piernas, deberá comparecer ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria este jueves.
“Puedo confirmar que una mujer ha sido fatalmente herida en un intercambio de disparos en casa de Oscar Pistorius”, dijo una portavoz policial, supuestamente en referencia a Reeva Steenkamp, la pareja del velocista, extremo que no han confirmado aún fuentes oficiales. “Un hombre de 26 años ha sido detenido”, continuó esa portavoz, sin especificar tampoco que se tratara de Pistorius, porque así se lo impiden las leyes locales. “El incidente ocurrió a las tres de la mañana. Recibimos una llamada y acudimos al lugar. La llamada no vino del hombre al que hemos detenido, sino de otra persona. Ahora mismo se investiga qué ocurrió. Puedo confirmar que en la casa solo estaban él y su novia”.
Pistorius, de 26 años, nació sin peronés y a los 11 meses le amputaron ambas piernas justo por debajo de las rodillas. Sus padres se separaron cuando el pequeño Oscar tenía seis años. Su madre murió cuando tenía quince. Su vida está jalonada de obstáculos que ha ido superando con una fuerza fuera de lo común. Una muestra de ello es el accidente que sufrió en 2008, cuando estrelló una embarcación de recreo en un muelle cuando navegaba por un río al sur de Johanesburgo. Se rompió la mandíbula y dos costillas. Le tuvieron que dar 172 puntos de sutura en la cara.
En 2008 consiguió que el Tribunal de Arbitraje Deportivo reconociese su derecho a participar en competiciones olímpicas. Un año antes la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) había prohibido la utilización de “cualquier aparato técnico que conlleve resortes, ruedas o cualquier otro elemento” que aporte ventaja sobre los atletas que no utilicen alguno de esos dispositivos”.

Sin embargo, el éxito en los tribunales no estuvo acompañado del éxito absoluto en las pistas. Pistorius no logró la marca mínima para los anteriores Juegos Olímpicos, celebrados en 2008 en Pekín. Después, consiguió convertirse en el primer atleta discapacitado clasificado para los Mundiales de Atletismo. Participó en los celebrados en Daegu en 2011 y cayó eliminado en las semifinales de la prueba individual de 400 metros. También formó parte del relevo en las pruebas de clasificación, pero no participó en la final de 4x400, en la que Sudáfrica obtuvo la medalla de plata.
El pasado verano se convirtió en Londres en el primer atleta amputado que participó en unos Juegos Olímpicos, clasificándose para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.
EL PALMARÉS DE PISTORIUS
- Juegos Paralímpicos de Atenas 2004: Oro en los 200 metros.
- Juegos Paralímpicos de Atenas 2004: Bronce en los 100m.
- Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: Oro en los 100m.
- Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: Oro en los 200m.
- Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: Oro en los 400m.
- Mundiales de Daegu 2011: Plata en el relevo 4x400m.
- Juegos Paralímpicos de Londres 2012: Oro en el relevo 4x100m.
- Juegos Paralímpicos de Londres 2012: Plata en los 200m.
- Juegos Paralímpicos de Londres 2012: Oro en los 400m.
RÉCORDS PERSONALES:
- 100 metros: 10,91s (4 de abril de 2007).
- 200 metros: 21.30s (1 de septiembre, en Londres).
- 400 metros: 45,07s (19 de julio de 2011, en Lugano) Fuente Z 101