La Receta Médica atina en análisis hecho sobre caso Martha-Vakeró


“Yo lo dije esa vez y lo reitero, el temperamento de la artista es un elemento que había que analizar”, dijo el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia
Martha Heredia y Vakeró ha acaparado la opinión pública en las últimas semanas con escándalos. 
A menos de un mes de haber analizado el suceso de la cantante Martha Heredia y su denuncia de agresión contra el también exponente de la música Manuel Baret (Vakeró) donde aseguraban que el problema de la violencia estaba siendo mal enfocada, el equipo de La Receta Médica fue confirmado en su enfoque hecho sobre el caso, tras los recientes acontecimientos.


En ese sentido, el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia recordó que hace 29 días que participó en el análisis, donde exponía que se estaba victimizando en demasía a la “Baby” (Martha Heredia), sin observar los posible trastornos que ella misma tenía.


En aquella ocasión el doctor Guerrero Heredia aseguró que la cuota de culpabilidad no debía recaer sobre Vakeró, aunque la sociedad lo veía de esa manera, porque ciertos estereotipos que provoca la apariencia del rapero, en cuando a su cabellera y sus tatuajes.


“Yo lo dije esa vez y lo reitero, el temperamento de la artista es un elemento que hay que analizar en este caso, no es echarle la culpa a Vakeró por una percepción de la población y no lo estoy defendiendo con esto, lo estoy analizando desde el punto de vista científico”, precisó el especialista de la psiquiatría.


Antes del suceso ocurrido con La Baby, a quién se le decomisó 1.29 kilos de heroína mientras se disponía a trasladarla a Nueva York por el aeropuerto Cibao, de Santiago, el ginecólo Mario Lama había criticado en La Receta Médica los motivos por lo cual un magistrado ordenó que Manuel Baret continúe en presión.


Lama señaló que el juez decidió dejar a Vakeró en prisión bajo el alegato de que este ha tenido siete hijos, con siete matrimonios diferentes y que eso reflejaba una “inestabilidad emocional”, por parte del exponente de la música urbana.


“Yo me pregunto si el hecho de que un individuo que tenga siete hijos es razón para que un tribunal decida retenerla presa porque eso evidencia inestabilidad. ¿La inestabilidad es un motivo de prisión?”, se cuestionó el doctor.


El ginecólogo consideró que en la República Dominicana se ha perdido el enfoque del problema de la violencia y que éste se está observando desde el punto de vista errático. Sostuvo que en el caso lo que hay que evaluar es si hubo o no hubo agresión por parte del rapero.


“En vez de estar juzgando por la estabilidad o inestabilidad emocional. ¿Hay suficiente evidencia para mantener presa a una persona? Que él se haya casado siete veces no es un determinante. El 50% de los dominicanos se divorcian”, indicó.


Sobre el caso el presidente del Colegio Dominicano de Psiquiatras, Eladio Hernández, sostuvo que la teoría evolucionista establece que las investigaciones interculturales que se han hecho, una mujer llega a tener 16 relaciones con diferentes personas durante toda su vida y que en el caso de los hombres la cifra asciende a 18.


En ese mismo tenor, Héctor Guerrero Heredia aseguró que desde el punto de vista psiquiátrico en ningún lugar existe el término de 'inestabilidad emocional'. Quiere dicir que ese juez no se esté basando en un criterio clínico... yo no sé si es requisito tener un diagnóstico clínico en ese sentido, para evaluar a una persona”, concluyó el doctor.