MUSICA LINIERA FM

La UNESCO rinde homenaje al Día Mundial de la Radio

La UNESCO rinde homenaje al Día Mundial de la Radio

Este 13 de febrero la UNESCO quiere celebrar la importancia de la radio en el siglo XXI, rendir homenaje a quienes hoy trabajan en este potente y Redacción Internacional, 13 febrero 2013.- Casi 120 años nos separan de los primeros intentos de emisión-recepción realizados en la Faculta de Ciencias de Burdeos. En 1894, Albert Turpain logró transmitir en clave Morse un corto mensaje a 25 metros de distancia. Esos fueron los inicios de la radio, que luego desarrollaron Maxwell, Herzt o Marconi. Desde entonces, la radio ha cubierto con sus ondas la superficie del planeta alcanzando las zonas más recónditas.

Este 13 de febrero la UNESCO quiere celebrar la importancia de la radio en el siglo XXI, rendir homenaje a quienes hoy trabajan en este potente y veterano medio de comunicación. Radio Francia Internacional se ha asociado a este Día Mundial de la Radio que se celebrará poniendo a la radio en el corazón de la UNESCO.

Este 13 de febrero siete emisoras internacionales transmitirán sus programas en vivo desde la sede de la organización internacional, entre las cuales se cuenta Radio Francia Internacional.

En este Día Mundial de la Radio, la UNESCO analizará las metas pendientes en materia por ejemplo de desarrollo de radios comunitarias o de radios para niños y jóvenes. También, destacará el lugar de la radio en el panorama mediático actual.

La UNESCO hace también un llamado a proteger a los periodistas radiales. Hace apenas una semana fue asesinado en Paraguay el periodista Marcelino Vázquez, director de la radio local "Sin Fronteras".

“Los periodistas de las radios locales o comunitarias muchas veces tratan asuntos delicados, que ponen en evidencia temas como el tráfico de drogas, de personas, problemas. Algo que los pone en situación de riesgo. Esos temas locales a veces tiene repercusiones internacionales, así que atacar a un periodista radial local es una ataque a la prensa en su conjunto”, explicó Jean-Paul Marthoz, consejero del Comité para la protección de periodistas.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, celebró el poder informativo y cultural de la radio en el siglo XXI, medio que sigue llegando a muchas más personas en el mundo, más que Internet o la televisión.veterano medio de comunicación. (Cortesía / )