Aparece en Corea del Norte un nuevo pin con la imagen de Kim Jong-un

EFE

Seúl (Surcorea).- Un nuevo pin con la imagen del líder norcoreano Kim Jong-un ha empezado a verse en las calles de Corea del Norte, donde hasta ahora solo se portaban insignias con las caras de sus dos anteriores dirigentes.
La nueva insignia apareció días atrás en la capital norcoreana, Pyongyang, aunque existen indicios de que fueron
entregados algunos ejemplares a miembros de las fuerzas de seguridad del país a finales del año pasado, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap, que citó múltiples fuentes con acceso al hermético país.
Las fuentes revelaron además que el pin no se ha difundido ampliamente, ni siquiera dentro de Pyongyang, y que solo altos miembros del oficialista Partido de los Trabajadores y funcionarios del Gobierno lo han lucido en su ropa.
En Corea del Norte se exige a todos los ciudadanos desde la adolescencia portar en su solapa izquierda -en el lado del corazón- insignias de sus dos anteriores líderes, el fundador del país Kim Il-sung, que gobernó entre 1948 y 1994, y su hijo, Kim Jong-il, que lo hizo durante 17 años hasta diciembre de 2011.
La repentina muerte de Kim Jong-il dejó el poder en manos de su hijo menor, Kim Jong-un, que a sus 29 o 30 años se ha consolidado en el poder desde entonces, ayudado por la intensa campaña de propaganda de un régimen caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.
La creación de los pin de Kim Jong-un, que formaría parte de esta campaña, se podría interpretar como un signo de que el joven líder está elevando su popularidad entre los ciudadanos tras consolidarse en el poder, según las fuentes citadas por Yonhap.
Kim Jong-un adquirió en pocos meses en 2012 todos los títulos que a su padre costó años acumular, entre ellos primer secretario del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la poderosa Comisión de Nacional Defensa, además de "comandante supremo" del Ejército Popular.