RD en cuarto lugar de incautación de cocaína, según informe ONU

La República Dominicana ocupó el puesto número cuatro en un lista de 20 países con mayor procedencia de casos individuales de incautación de cocaína según la última edición del Reporte Mundial de Drogas que realiza la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y que fue dado a conocer esta semana por la agencia internacional.
Según el estudio que es presentado anualmente, en este reglón encabezan la lista Brasil, Colombia y Argentina, mientras que a República Dominicana le siguen Venezuela, Perú y Jamaica.

La investigación indica que la situación del consumo de sustancias ilícitas tradicionales como la heroína y la cocaína, parece estar disminuyendo en algunas partes del mundo, mientras el abuso de medicamentos recetados y el abuso de sustancias psicoactivas es cada vez mayor. 
Según el estudio, en Europa el consumo de heroína parece estar disminuyendo, en tanto que el mercado de la cocaína parece estar expandiéndose en América del Sur y las economías emergentes de Asia. 
El uso de opiáceos (heroína y opio), por su parte, se mantiene estable pero se han reportado una alta prevalencia del consumo desde el sur-oeste de Asia Central, Europa Oriental y América del Norte.
Las estimaciones de las cantidades de cocaína fabricadas van desde 776 a 1,051 toneladas en 2011, prácticamente sin cambios respecto al año anterior.  
El consumo de cocaína sigue cayendo en los Estados Unidos, el mayor mercado de cocaína del mundo. Pero también se registran aumentos significativos de las incautaciones en Asia, Oceanía y América Central y del Sur, y el Caribe en 2011.