Venezuela felicita a iraní Rohani y confía en mantener fuertes lazos

EFE
Caracas, 16 junio de 2013.- Venezuela felicitó hoy al presidente electo de Irán, Hasan Rohani, por su victoria en las recientes elecciones presidenciales y ratificó su intención de "continuar profundizando" la alianza estratégica
que han forjado ambos países en los últimos años.Venezuela felicita a iraní Rohani y confía en mantener fuertes lazos

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a nombre del pueblo venezolano y de su gobierno revolucionario, envía su más efusivo mensaje de felicitación al Presidente Electo de la República Islámica de Irán, Hassan Rowhani", dijo la cancillería en un comunicado oficial.

El comunicado sostuvo que con las elecciones Irán y su pueblo "han vuelto a dar una demostración clara de dignidad y soberanía, ratificando ante el mundo su voluntad de continuar construyendo una nación próspera, solidaria, amante de la paz, la justicia y la equidad".

La cancillería expresó además su confianza en que Rohani "continuará consolidando los logros alcanzados por la Revolución Islámica de Irán, y seguirá avanzando hacia los objetivos de pleno desarrollo y bienestar para el pueblo iraní".

Envió también un "saludo fraterno" al presidente saliente Mahmoud Ahmadineyad, a quien calificó como "amigo del pueblo venezolano", al tiempo que ratificó "su firme compromiso de continuar profundizando la alianza estratégica Venezuela - Irán, como un legado fundamental del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez".

Rohani, un reformista moderado, fue elegido presidente en los comicios del pasado viernes tras derrotar ampliamente a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos y a un tecnócrata.

Venezuela e Irán estrecharon sus lazos de la mano de una fuerte amistad personal y política entre Chávez y Ahmadineyad, que sirvió de base para la ampliación también de las relaciones del país islámico con otros países latinoamericanos, especialmente con Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró el mes pasado que las relaciones entre Irán y Venezuela están "profundamente enraizadas", durante una reunión en Teherán con el vicecanciller venezolano David Velásquez.