El Campo nuboso de la onda tropical abarca todo el territorio nacional



El campo nuboso dejado por la degradada tormenta tropical Chantal se ha extendido por todo el territorio nacional, por lo cual la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó la continuación de las lluvias para las próximas 24 horas en zonas de la regiones Norte y Noroeste.

Debido al rápido desplazamiento hacia el Oeste-noroeste del fenómeno, la Onamet informó que tocaría el Canal de los Vientos este jueves, alejándose cada vez del área de pronósticos.
El  boletin de la Onamet destacó que la tormenta tropical Chantal degeneró en una zona de baja presión que se ubica a unos 370 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica, muy alejada del litoral caribeño de República Dominicana.
Las condiciones del tiempo para la República Dominicana permanecerán durante la noche de este martes bajo los efectos del campo nuboso asociado a la onda tropical.
El organismo prevé la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central.
La Onamet dijo que se mantiene el aviso ante inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para todas las zonas de altos riesgos, principalmente para las localidades ubicadas hacia la parte Sur de la cordillera Central, incluido todo el litoral caribeño.
El estado del mar sigue deteriorado en las costas Atlántica y Caribeña, por lo cual el organismo recomienda a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto, debido a olas peligrosas y fuerte viento.
Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, muestran que para las próximas 24 horas los valores de precipitaciones oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera Central.