El avión en el que regresa la reina Sofía a España, averiado en RD

EFE
Santo Domingo.- El avión Airbus A310 de la Fuerza Aérea española en el que la reina Sofía retornaba este viernes a España desde Guatemala ha sufrido una avería durante una escala técnica en la República Dominicana.
Debido a una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores, el aparato tiene que permanecer unas dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo hasta que se solvente el problema.

El teniente coronel al mando de la aeronave ha informado de que este incidente es similar al que sufrió el avión Falcon en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un vuelo a Irlanda el pasado 7 de marzo.
Hacia las 20.30 horas local (00.30 GMT del sábado), cuando el piloto se disponía a despegar rumbo a la base aérea de Torrejón, en Madrid, detectó un aviso de un problema en el sistema de reversa de uno de los motores.
Inmediatamente abortó el despegue e hizo unas comprobaciones para verificar si se trataba de una falsa alerta, pero finalmente decidió retornar a la terminal, circunstancia de la que informó a los pasajeros, entre ellos un grupo de periodistas que han cubierto esta semana la visita de la reina Sofía a Guatemala.
El problema, según el piloto, está localizado en el sistema que ayuda a la frenada en el aterrizaje.
Los mecánicos de la tripulación van a encargarse de "blocar" el sistema dañado para poder aterrizar en la base militar de Torrejón, cuya longitud permite prescindir de la reversa para tomar tierra con completa seguridad.
La previsión inicial es que el arreglo se demore aproximadamente unas dos horas, y podrá acometerse por los propios mecánicos de la Fuerza Aérea Española sin necesidad de apoyo externo, según aclaró el piloto.
Durante este tiempo, la Reina, que viaja acompañada del secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, permanecerá en el aeropuerto de Santo Domingo, e incluso ha abandonado la sala de autoridades para pasear por la terminal durante la espera.
El vuelo desde República Dominicana hasta España durará unas ocho horas.
Se trata de la cuarta avería que sufre un avión de la Fuerza Aérea Española durante el traslado de autoridades en menos de cuatro meses.
En dos ocasiones fue el príncipe Felipe quien viajaba en el avión, una de ellas también durante una escala en la República Dominicana cuando se dirigía a Honduras.
La otra ocurrió en España, antes de despegar hacia Brasil, y obligó a suspender un viaje oficial que tenía previsto.
En ambos casos las averías ocurrieron con el mismo Airbus A310 de los dos con los que cuenta la Fuerza Aérea Española para el traslado de autoridades, de manera que el averiado hoy es el otro aparato.


La aeronave que ocupaba Mariano Rajoy en Dublín era un avión más pequeño, un Falcon, también militar.