MUSICA LINIERA FM

Anuncian cadena de oración el domingo por la hermandad dominico-haitiana

Santo Domingo, 18 abr (EFE).- Una cadena de oración se realizará el próximo domingo de Pascua por la hermandad y la unidad dominico-haitiana en el marco de la Jornada Nacional de la diáspora haitiana, que tiene como plataforma a la República Dominicana, informaron hoy los organizadores de la actividad.
Desde la Iglesia Bautista Maranatha, en la Romana, "se unirán todas las congregaciones cristianas de la diáspora haitiana
en el mundo este 20 abril para elevar plegarias a favor de relaciones más sinceras y estrechas entre los dos países que comparten la isla de Quisqueya", según los convocantes.
A la actividad se han integrado varias denominaciones religiosas nacionales e internacionales que reservaran un espacio del culto pascual para apoyar dicha actividad en la cual se dirá por primera vez la "Oración Quisqueyana".
En la República Dominicana, el anfitrión será el pastor Elden Pérez, quien contará para la predica con su colega Pierre Espady, responsable de la congregación haitiana de la zona del "pequeño Haití" de la ciudad de Santo Domingo.
La fecha corresponde a la conmemoración del Día de la diáspora consagrado oficialmente en Haití por decreto presidencial en 2011.
Con ello, se busca destacar la contribución en el escenario internacional de la diáspora a Haití; poner de relieve sus aportes directos a su país de origen y evidenciar su participación activa a la economía o al desarrollo de los países de acogida, explicó Arturo Gousse, presidente del comité de coordinación.
Según una nota de los organizadores, los haitianos y sus descendientes forman en la República Dominicana la comunidad decana de la diáspora haitiana global.
La segunda en términos numéricos después de la de los Estados Unidos con 458,233 inmigrantes y 209,912 dominicanos de ascendencia haitiana. Estos últimos representan menos del 3% de la población dominicana, según datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2012).
Las actividades de la Jornada Nacional de la diáspora (JND) se extenderán del 20 al 26 de este mes clausurando con un evento en el Salón La Fiesta del hotel Jaragua, que será la segunda edición de la entrega de los Premios Diáspora.
La iniciativa ha sido tomada por un comité intersectorial de la diáspora haitiana en la República Dominicana con el apoyo de la Embajada de Haití, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) del Consorcio Azucarero Central (CAC) y de la Fundación Zile.EFE