Italia dice que quiere ayudar a Venezuela y cree que el diálogo tendrá éxito

El vicecanciller italiano, Mario Giro, dijo hoy durante una  a Caracas que su país quiere ayudar a Venezuela en estos "momentos difíciles" y que confía en que el diálogo entre las partes en conflicto "tendrá éxito".
"Nosotros queremos ayudar y nosotros creemos mucho en la unidad de la patria, también Italia ha tenido momentos muy difíciles y hemos tenido el método del diálogo. Ubicar aquello que nos une y dejar aquello que nos separa", dijo Giro a periodistas tras sostener un encuentro con el canciller venezolano, Elías Jaua.
Añadió que Italia tiene plena confianza "en que la oposición y el Gobierno" venezolanos llegarán a sentarse a conversar para saldar las diferencias.
"Nosotros creemos que el diálogo tendrá éxito", apuntó el vicecanciller.
Giro indicó, además, que Italia respeta "la legitimidad de las instituciones" y "escucha las palabras del pueblo venezolano, de todos, incluyendo a la oposición".
El vicecanciller reiteró que el mensaje de Italia "no es una lección, sino más bien es un mensaje de amistad".
"Pensamos que el diálogo tiene un valor en sí, y no  en los resultados que esperamos próximos, sino también en el hecho de cambiar el clima en donde todos los venezolanos se sientan con el mismo sentimiento de patria", dijo Giro.
Jaua, por su parte, agradeció "la posición respetuosa del Gobierno italiano frente a la situación venezolana" y la preocupación que ha mostrado frente a escenarios de violencia en algunas ciudades.
"Valoramos mucho esa preocupación sincera, honesta del Gobierno italiano, del pueblo italiano por la paz de Venezuela, por el restablecimiento de la democracia y por el diálogo como instrumento fundamental para dirimir cualquier diferencia política o ideológica en una sociedad", señaló el jefe de la diplomacia venezolana.
En el encuentro también se acordó que en junio próximo se realizará una reunión del Consejo italo-venezolano de Cooperación con ministros, viceministros,  del sector público y privado de ambos países para establecer nuevos acuerdos en materia económica y comercial.
"Italia y su potencialidad industrial, su potencialidad turística. Venezuela y su potencialidad energética, los retos de desarrollo en materia de infraestructura económica productiva, de vialidad", indicó Jaua.
Venezuela vive desde hace casi dos meses una ola de protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 39 muertos y más de medio millar de heridos.
Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) visitó la semana pasada Venezuela y tiene previsto regresar el lunes próximo para continuar sus gestiones a favor del diálogo, que podría contar con la mediación del Vaticano. EFE