MUSICA LINIERA FM

Publicarán una novela inédita de García Márquez

Los millones lectores del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez ya pueden descubrir el inicio de su novela inédita, "En agosto nos vemos", donde el Nobel vuelve a algunos de sus temas predilectos como el Caribe, el sexo y la madurez.
Aunque la editorial Random House afirmó este lunes que aún debe acordar con la del escritor si puede publicar la obra, de cuyo final García Márquez no estaba satisfecho, el periódico español La  avanzó el pasado domingo el primer capítulo de la novela bajo el título provisional "En agosto nos vemos".
El episodio, estructurado en forma de cuento breve, fue leído por el mismo premio Nobel de Literatura en un encuentro público en 1999, que ahora fue recuperado por el periódico de .
"Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las 2 de la tarde", empieza el relato, protagonizado por una mujer casada de mediana edad que cada año durante los últimos 28 viaja a una isla caribeña para visitar la tumba de su madre.
Pero en la última de sus visitas, la rutina de esta mujer, educada y desenvuelta, se verá trastocada por el encuentro con un hombre de mediana edad en el bar del hotel.
Con su fluida prosa, García Márquez narra la noche de pasional sexo entre ambos y el estupor y el remordimiento del día después, cuando la mujer se levanta en la habitación de hotel sin rastro alguno de su compañero nocturno.
"De pronto, como el rayo de la muerte, la fulminó la conciencia brutal de que había fornicado y dormido por primera vez en su vida con un hombre que no era el suyo", remata el maestro colombiano en una de las frases más impactantes del capítulo, cuyo enigmático fin deja al lector con ganas de más.
Sin embargo, una portavoz de la editorial Pengüin Random House afirmó que su publicación todavía es una incógnita. Aunque estaba a punto de ser cerrada, el perfeccionismo del escritor, que no estaba convencido de como concluía la novela, impedía su publicación.
La editorial está ahora pendiente de la decisión de los herederos del Nobel, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México, que podrían permitir su publicación incluso como novela inconclusa.
AFP