MUSICA LINIERA FM

Dos fumadores mueren cada hora en Venezuela

Anualmente, fallecen entre 16 mil y 18 mil habitantes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en Venezuela, un país con seis millones de fumadores.
El tabaquismo es la segunda causa de muerte en nuestro país. Dos fumadores mueren cada hora. La alarmante cifra únicamente es superada por los asesinatos, según la médico neumonólogo Zaida Roa
Moreno, coordinadora de la Consulta de Cese Tabáquico en la Unidad Clínica de Ascardio.
El tabaquismo es una epidemia mundial: cobra seis millones de vidas anualmente en los cinco continentes. El 31 de mayo se conmemora el Día  de No Fumar. Es una tarea pendiente regular el consumo.
Este año, la campaña de la Organización Mundial de la  (OMS) apunta al incremento de 10% en los impuestos de los productos con nicotina."Tenemos dos grandes problemas en la sociedad.
Las peores dependencias y adicciones están relacionadas con drogas legalmente aceptadas: la nicotina y el alcohol. La nicotina es una sustancia alcaloide que contienen las hojas del tabaco y es la responsable de la adicción en el fumador”, advirtió la especialista.
El humo de tabaco contiene 7.000 sustancias químicas, de las cuales 250 son nocivas para la salud y 69 producen cáncer.
Adicionalmente, las hojas de tabaco están cargadas de pesticidas. Se trata de un factor de riesgo que podría desencadenar criterios de malignidad en los fumadores, explicó la doctora.
Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, todas las presentaciones del tabaco son perjudiciales.
"El  de tabaco más común es el cigarrillo. Pero hay otras dos clases de tabaco inhalado: la pipa y el habano, comunes en las Américas.
Y entre los jóvenes el preferido es el llamado Narguiles, una especie de tabaco rapé que se fuma a través de una botella con pitillos. La siguiente forma de tabaco data de muchos siglos, es el culturalmente llamado chimó, el cual implica una doble adicción por la nicotina de las hojas y el alcohol, acompañado de una serie de sustancias entre desechos de harinas o granos orgánicos (incluso estudios farmacológicos detectaron úrea en el producto)”, agregó Roa Moreno.
No solo los fumadores comprometen su organismo cuando inhalan o consumen los derivados del tabaco.
El entorno (familiares, seres queridos y terceros) se somete a la misma contaminación. El humo de un cigarrillo, por ejemplo, tarda tres semanas en desaparecer del ambiente.
De manera que si alguien fuma en la cocina o el patio de su casa mientras su hijo está en la escuela, pensando que el niño saldrá exento de los daños, cae en un error.
El humo de tabaco es tan denso y pesado que los residuos permanecen en el área por horas. No en vano fallecen 600 mil fumadores pasivos anualmente, indicó la OMS.
Asimismo, es el responsable de muerte prematura en adultos y niños no fumadores. La sola exposición a la nicotina incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
La Unidad Clínica de Ascardio pone a disposición de los fumadores y su entorno la Consulta de Cesación Tabáquica. Ofrecen terapias, consejería, charla y evaluaciones médicas todos los jueves a la 1:30 de la tarde.
"No es solamente dejar de fumar, es tener calidad de vida. Les enseñamos a abandonar otras sustancias químicas porque, generalmente, el alcohólico fuma y el fumador consume alcohol”, dijo Roa Moreno.
Sí es posible renunciar a la adicción, aseguró la especialista en neumonología.
"La experiencia me ha enseñado que ningún apego a dogmas, sustancias o químicos son buenos”.
En la consulta aplican tres tipos de tratamientos: el farmacológico y cognitivo conductual.
Además, brindan herramientas y técnicas para el manejo de las emociones negativas y positivas que terminan en dependencias.
El costo de la adicción
La exposición al humo del tabaco es considerada un factor de alto riesgo, resaltó la médico neumónologo Zaida Roa Moreno.
"Aumentan las posibilidades de padecer cáncer de pulmón y está relacionado con la producción de la enfermedad isquémica del corazón”. En otras ocasiones, los derivados del tabaco destruyen los pulmones, al punto de causar EPOC (Enfisema Pulmonar o Bronquitis Crónica).
Pero hay otros males que desmejoran la calidad de vida, agregó. Entre los daños figura la disfunción eréctil, cataratas, envejecimiento precoz, impotencia, lesiones dentales, enfermedad gingival. "También se deteriora la salud de los hijos de madres fumadoras.
Generalmente tienen problemas de asma, rinosopatías, hiperreactividad bronquial. En las mujeres embarazadas, se perjudica la madre y el feto. Por ende, hay predisposición de abortos espontáneos, muerte súbita en el recién nacido y otros problemas respiratorios”, dijo.
El cigarrillo, añadió, afecta todos los órganos. El aparato digestivo, el sistema urinario, los huesos, la piel, la dentadura no están exentos de trastornos derivados del consumo de nicotina.
Beneficios al dejar de fumar
Conozca las ventajas de renunciar al consumo de tabaco o derivados:
• La presión sanguínea disminuye a los 20 minutos de dejar de fumar.
• Bajan los niveles de nicotina en el organismo a las dos horas.
• Disminuye el monóxido de carbono en la sangre. Este componente afecta cerebro, músculos, y tejidos
• Aumenta el oxígeno al mismo nivel de una persona no fumadora. También la capacidad pulmonar.
• Se reducen las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.
• Mejora el sentido de olfato.
• Ascienden las posibilidades de concebir en las mujeres y mejora la densidad de los espermatozoides en los hombres.
• Previene el envejecimiento precoz y la impotencia en el hombre.
• Desaparece el mal aliento. También los residuos dañinos de nicotina en su entorno.
Fuente: El Impulso