13 curiosidades sobre el viernes 13

Un nuevo viernes 13 ha llegado al calendario, como es de suponer, ninguno de nosotros habrá de tomárselo como un día diferente a cualquier otro (excepto que sea tu cumpleaños, aniversario o tengas que rendir alguna prueba), no es más que uno de los tantos viernes del año. Sin embargo, existe todo un halo de supersticiones que envuelven este día
¿Superstición, magia y mala suerte? Mmm... no, pero que pasan cosas curiosas, pasan. Probablemente sea una sugestión, de poco iluminados que se ponen susceptibles este día o de simples coincidencias. Sea como sea, hoy quiero invitarte a “celebrar” este día a nuestro modo. Así que sin más preámbulos, acompáñame para analizar algunos aspectos históricos, sociales, psicológicos y entre otras cosas, circunstanciales, que hacen tan peculiar este día en el imaginario colectivo de la gente alrededor del mundo. Comencemos este recorrido con 13 curiosidades sobre el viernes 13.
13. En realidad la cuestión es con el martes 13 y no el viernes
En los países de habla hispana, el día que según la superstición se considera de “mala suerte” es el martes 13 y no el viernes 13. Aunque no existen evidencias 100% plausibles al respecto, se dice que en la Antigua Grecia, también se consideraba el día martes 13 como el de las desgracias. Otros dos hechos históricos incrementaron la creencia en el mito: la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada, que tuvo lugar el martes 13 de abril de 1204, y la caída de Constantinopla por los otomanos, que ocurrió el martes 29 de mayo 1453. Simples coincidencias, claro está.
12. El origen del mito del viernes 13
Historiadores aseguran que el mito del viernes 13 y la creencia de que éste es el día de las desgracias, tiene sus orígenes en un hecho histórico fundamental. El día viernes 13 de octubre de 1307, en época de templarios, una orden de caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París. Esa noche se desató una masacre de grandes proporciones y todos los templarios fueron decapitados o asesinados en la hoguera. Los pocos que lograron escapar, divulgaron lo acontecido de inmediato. Desde aquél fatídico día, el viernes 13 se consideró como el día de las tragedias.
11. Si le tienes miedo al viernes 13...
Si realmente le tienes miedo al viernes 13 y esto en verdad te resulta problemático, ¡perdón! No era nuestra intención burlarnos de ti. Te recomendamos buscar ayuda profesional entonces, pues existe una fobia al viernes 13, se llama friggatriscaidecafobia. Una de las grandes personalidades históricas de la que se sabe que sufría esta extraña fobia era nada más ni nada menos que Napoleón Bonaparte.
10. No es tan excepcional como se cree
El hecho de que, en el calendario, el 13 caiga justo un viernes no es tan excepcional como muchos creen. Si bien este año tenemos sólo 1 viernes 13 (13/06/2014), el año pasado, por poner un ejemplo, tuvimos dos: el 13/09/2013 y el 13/12/2013. Como mínimo, todos los años tienen un viernes 13 y como máximo, podemos tener 3 viernes 13 en un mismo año. Así ocurrió en el 2012 y así ocurrirá en el 2015, cuando volveremos a tener 3 viernes 13 en un mismo año.
9. Algunas personas se lo toman realmente en serio
Alrededor del mundo entero hay personas que se toman la insensata superstición muy en serio. Prueba de ello es el hecho de que existen muchos hoteles, hostales e incluso hospitales que clausuran el piso 13 de sus instalaciones los días viernes 13.
8. Viernes 13 en el Cristianismo
Dentro del Cristianismo, la superstición es moneda corriente y el viernes 13 se considera una fecha cargada de oscuridad y maldiciones, entre otras cosas, porque 13 era el número de comensales de la última cena de Jesucristo, justo antes de que Judas traicionara a su maestro y los romanos lo hicieran añicos. Desde entonces, el número fue envuelto en un manto de desprecio y mala fortuna.
7. También en los mitos escandinavos y relatos folclórico nórdicos
Antiguamente, la fecha también era de importancia en los mitos escandinavos y según las historias folclóricas de Noruega, el 13 es un número siniestro que simboliza el Apocalipsis. Las leyendas nórdicas cuentan que en una cena entre los dioses, celebrada en el Valhalla, el dios maligno Loki era el invitado número 13. Por otra parte, el número 13 también tiene connotaciones oscuras y malvadas en otros ámbitos relacionados con la superstición, como el tarot, la cábala y demás.
6. El viernes 13 en el cine: aumentando el miedo y ganando mucho dinero
La franquicia cinematográfica del Viernes 13 (Friday 13th) sirvió para reforzar el mito y toda la cuestión del miedo, el terror, la mala suerte y demás. Desde su debut en la pantalla grande, en 1980, hasta nuestros días, ha dado mucho, pero mucho dinero, porque el dinero vende y mucho. Solo a nivel de Estados Unidos, se estima que las más 12 producciones del Viernes 13 han dejado unos 380 millones de dólares, con un promedio de 31 millones de dólares por título. Estos tipos si que tuvieron mala suerte con el viernes 13, ¿no?
5. En el Reino Unido también se lo toman muy en serio
Según un estudio realizado pocos años atrás en el Reino Unido, el 72% de la población asegura que cree que el viernes 13 es un día de mala suerte y que en esta fecha ha faltado al trabajo, evitado salir de su casa, salir de viaje, concretar negocios o hacer compras importantes.
4. En términos financieros, todo es verdad
El viernes 13 afecta tanto y a tanta gente que en términos financieros, la superstición pareciera volverse real. El fenómeno del Reino Unido, recién mencionado, es en realidad un fenómeno mundial. Ese día la gente evita hacer compras, invertir dinero, viajar, ir a trabajar y otras tantas cosas que afectan la economía mundial, pues se gastan cientos de millones de dólares menos ese día y el sector comercial se ve claramente afectado.
3. El centenario del nacimiento de Alfred Hitchcock fue un viernes 13
La verdad es que, como gran fan del señor Hitchcock, estuve a punto de poner esta data en el número 1... Bueno, la cosa es que, ocasionalmente, Alfred Hitchcock, quien fuera el más grande director de cine en términos de terror, misterio y thriller psicológico, nació el domingo 13 de agosto de 1899. Pero el día en que se cumplieron 100 años de su nacimiento... ¡fue un viernes 13! Además, el primer film de Hitchcock, con el que pensaba debutar, se llamaba Viernes 13. Lamentablemente, problemas de presupuesto no permitieron que el proyecto llegara a concretarse.
2. Una vez, una gran tragedia en la NASA coincidió con la fecha
El 11 de abril de 1970, la NASA lanzó la cápsula de la misión Apolo número... claro la Apolo 13, a las 13:13, de cierto modo, para demostrar que desde las ciencias no creemos en esas tonterías. Lo curioso es que, dos días más tarde, el 13 de abril de 1970, la nave tuvo una falla y explotó, aunque, por si acaso, era un lunes.
1. Recuerda: todo está en tu mente
Según Thomas Gilovich, del departamento de psicología de la Universidad de Cornell, es sabido que nuestros cerebros a menudo realizan asociaciones con el día en particular de forma tal que le daría prioridad a los mitos que tienen que ver con la "mala suerte". Si algo malo te sucede un viernes 13, los dos hechos serán asociados en tu mente para siempre, pero si ocurre en cualquier otra fecha, la asociación no existirá.
Fuente: Ojo científico