MUSICA LINIERA FM

Presidente Medina entrega estancia infantil y una escuela en Barahona

BARAHONA.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes en esta provincia la Estancia Infantil Juan Pablo Duarte, en el sector Villa Central, y la Escuela Básica Profesor Jesús Maria Segura Segura, en la comunidad El Peñón, ambas  construidas con una inversión de 87 millones 556 mil 74 pesos con 81 centavos.

En el acto realizado en la estancia infantil, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que destacó que desde el pasado 20 de enero el Gobierno del presidente Danilo Medina ha inaugurado 13 nuevas escuelas, que han sumado 258 nuevas aulas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida y ocho estancias para niños y niñas de 0 a 5 años.
Informó que en la construcción de la Estancia Infantil Juan Pablo Duarte se invirtieron 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos. De este monto, 32 millones 825 mil 944 pesos con 46 centavos corresponden a inversión en edificación, y 2 millones 783 mil 297 pesos con 26 centavos a equipos de informática.
Amarante Baret precisó que la estancia albergará a 226 estudiantes en 10 áreas destinadas a infantes, cuyas edades oscilan desde lactantes a 5 años y beneficiará unas 1,698 familias organizadas en diferentes redes sociales.
En cuando al centro educativo básico Profesor Jesús María Segura, indicó que fue levantado a un costo de 51 millones 947 mil 333 pesos con 09 centavos. La escuela cuenta con 12 nuevas aulas para la tanda extendida, con una matrícula de 420 estudiantes.
Citó entre las facilidades de la escuela ubicada en la comunidad El Peñón, de Barahona, los rincones tecnológicos, biblioteca, equipos informáticos en el área administrativa, comedor y cocina.
Amarante Baret afirmó que ambas obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).
Proclamó que la razón de que el presidente Danilo Medina haya dispuesto la construcción de estancias infantiles en todo el país obedece al deseo e interés del mandatario de favorecer a los sectores más desposeídos de la nación.

“Nunca antes un presidente se había ocupado de las miles de madres solteras que tienen que enviar a sus hijos a la escuela, nunca antes un presidente se había preocupado de las madres solteras que tienen que trabajar y no encuentran con quien dejar a sus hijos menores de edad”, precisó. 
Resaltó que con las estancias infantiles, las madres pobres solteras tendrán tiempo para trabajar o acudir a las  escuelas a prepararse, tranquilas porque podrán dejar a sus hijos en un ambiente sano y seguro, donde reciben atención multidisciplinaria por personal especializado y consciente de su labor. 
Recordó que en la campaña electoral Medina prometió resolver la que ha sido una de las mayores preocupaciones de las familias pobres: la alimentación de sus hijos en edad escolar. 
“Y hoy, gracias a la aplicación de la Jornada Escolar Extendida y gracias a las estancias infantiles, esas madres y padres de escasos recursos ven a sus hijos bien cuidados, bien alimentados y en un ambiente sano y de seguridad”, afirmó Amarante Baret. 
En la actividad, Margarita Cruz Cuevas, del equipo técnico de la estancia infantil inaugurada en Villa Central, Barahona, afirmó que la educación ha sido la piedra sobre la que se basa el desarrollo de los pueblos. Dijo esperar que al término de los cuatro años del gobierno de Medina, en República Dominicana no habrá ni un solo ciudadano que no sepa leer o escribir. 
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que con las estancias inauguradas por el presidente Medina cuentan con un diseño limpio, modernista, contemporáneo y altos estándares de seguridad, que requerirán un costo mínimo de mantenimiento.
En el acto en Villa Central hablaron, además, el titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Pedro Luis Castellanos, Director General de Programas Especiales de la Presidencia; Margarita Burroughs, del equipo de dirección de la estancia; la señora Cristela Pérez, en representación de las familias beneficiadas. La obra fue bendecida por el padre Cecilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).
Concluida esta actividad, el presidente Danilo Medina se trasladó a El Peñón, donde previo al mandatario cortar  la cinta, el padre Luis Miguel Gonzalez, de la parroquia San José de Fundación, bendijo la escuela Profesor Jesús María Segura Segura. Ismael Segura, director del centro, ofreció la bienvenida, y la estudiante Issaurys Caraballo, dijo las palabras de agradecimiento.
En las dos actividades, el mandatario estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, y de Industria y Comercio, José Ramón Peralta y José Manuel Castillo Saviñón, respectivamente; de Pedro Peña Rubio, gobernador de la provincia; Eddy Mateo Vásquez, senador, y los diputados Noris Elizabeth Medina, Mariano Montero Vallejo, y de Ramón Lopez, Director Regional de Educación.