MUSICA LINIERA FM

5 cosas muy curiosas que quizás no sabías sobre el vudú



El vudú es bastante interesante y complejo y su influencia ha propiciado la aparición de otras creencias, como la santería. ¿Quieres saber más sobre el vudú o aclarar algunos de los prejuicios que se tienen sobre él? Continúa leyendo
.
El vudú es comúnmente asociado con la brujería, con personas danzando y cantando himnos en lenguas extrañas y sacrificios animales, y a veces humanos. ¿Pero qué tanto sabemos en realidad sobre el vudú? ¿Es realmente una práctica religiosa tan oscura y macabra? El vudú realmente no se trata de una religión antigua sino una mezcla de diferentes creencias africanas y cristianas. Se creó en América gracias al  de esclavos africanos, mismos que no abandonaron por completo sus creencias y junto con las del cristianismo crearon la suya propia.
5 Existen diferentes tipos de vudú
Estos tipos de vudú son muy diferentes entre sí pues se han desarrollado en diferentes regiones que les permitieron nutrirse de diversas culturas. Hay vudú de Louisiana, vudú haitiano, vudú africano, vudú dominicano, vudú puertorriqueño, vudú brasileño y vudú cubano. El vudú brasileño también es llamado candomblé Jeje, el candomblé es una religión también producto de la mezcla de creencias.
4 El vudú tiene muchas similitudes con el cristianismo
Especialmente el vudú de Louisiana y el haitiano, que se nutren de forma directa del cristianismo. Por ejemplo, creen en un dios superior y creador llamado Bondye (buen dios), Aido Wedo es una virgen y el guardián de las , Legba, es como San Pedro. A su vez, muchos de los loas tienen similitudes con los  de la religión católica.
3 Se usa generalmente para curar
Gracias al cine, la literatura y la televisión creemos que el vudú se usa principalmente para invocar espíritus malignos, lanzar maldiciones y crear zombis. En suma,  magia negra. Sin embargo, los rituales vudú se usan más para curar enfermedades y aliviar lesiones. Por lo general es solo para sanar, en teoría,  está.
2 En el vudú no hay magia negra ni blanca
Según nuestras creencias occidentales tenemos dos  opuestos que rivalizan en todo, el bien y el mal, la vida y la muerte, el orden y el caos, la paz y la guerra, Dios y el Diablo, el blanco y el negro. En las creencias mágicas se asocia la magia blanca con lo bueno, traer suerte, aliviar dolores, romper hechizos y maldiciones, y la negra con todo lo malo y demoníaco. No obstante, en el vudú no hay tales colores, si acaso cuando se piensa en invocar a un espíritu para causar daño, esto se llama magia roja, pues es el color al que cambian los ojos cuando el espíritu posee al practicante.
1 Los muñecos vudú no solo se usan para causar daño
El fetiche vudú más conocido por todos es el muñeco vudú. Se tiene la idea de que es el instrumento principal con el cual causar daño a otra persona, ya sea con fuego o más comúnmente, con alfileres. Para crear un muñeco vudú se necesita algún objeto que sea de propiedad de la persona a quien se desee afectar, puede ser un mechón de cabello, una fotografía, un trozo de tela, etc. Aunque sí se puede usar para causar el mal a otra persona, el muñeco vudú también se puede usar para otros fines positivos, pegarle una moneda para atraer la fortuna o talismanes para otorgar protección. Se puede usar cualquier cosa dependiendo de los propósitos que se tengan para la persona. Por cierto, las agujas no se usan para causar dolor, sino para sujetar los objetos al muñeco.
El vudú no es la práctica prohibida que los medios gustan de explotar, es más complicado y complejo. Es realmente muy interesante, con muchos detalles y prácticas curiosas. Por supuesto, no se tiene prueba científica de que alguno de los rituales y prácticas funcionen, eso es una cuestión de fe. ¿Pero tú qué opinas? ¿Crees que el vudú sea una práctica satánica y de brujería? ¿O quizás crees que es una religión extraña, pero sin duda alguna con derecho de ser?
Fuente: Ojo científico
AJV