Quisqueya Tours recomienda a pasajeros dominicanos no viajar con boleto de ida

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Ante las numerosas quejas por el alto costo de los vuelos desde la República Dominicana a Nuevas York, la reconocida agencia de viajes Quisqueya Tours, situada en  la avenida Audubon en el Alto Manhattan, recomendó a los pasajeros dominicanos no viajar con un boleto de ida, sino con el de ida y vuelta, para evitar el alto costo de una sola vía, informando que uno de los factores es el excesivo impuesto que cargan a las autoridades al ticket de avión.

El empresario Plácido Rodríguez, propietario y CEO de Quisqueya Tours, exhortó a los viajeros dominicanos que se desplazan especialmente entre finales de agosto y comienzos de septiembre para ir a buscar a sus hijos y nietos que vacacionan en la República Dominicana y que deben regresar a las escuelas en Nueva York, a comprar el pasaje de dos vías, porque cuando se trata de un solo boleto, el costo se dispara, afectando su economía.
“Cuando una persona va a viajar durante las vacaciones de los estudiantes, puede comprar un pasaje con anticipación y conseguirlo a bajo precio, pero cuando regresa principios de septiembre, se da cuenta de que tiene que pagar más de $600 dólares para regresar. Si hubiese comprado los dos boletos, el de regreso le hubiera costado menos de los $600”, agregó Rodríguez.
“Pero el pasajero piensa que lo iba a conseguir más económico al regreso, pero eso no es cierto. Se debe a que la disponibilidad se va a agotando, porque si los asientos de un avión, están vendidos, los precios van cambiando, por lo que recomendamos que compren los boletos de ida y vuelta”, expresó el empresario.
“Otro factor que se origina en la República Dominicana, es el impuesto a los pasajes, que es de aproximadamente $140 dólares, pero cuando se comprar los pasajes individuales, eso le sube a unos $180. Es importante que sepan que si lo compran  en Estados Unidos, el impuesto no es tan alto, porque se origina aquí”, precisó el empresario.
Recordó que siempre ha abogado por una baje sensible en los impuestos a los viajes aéreos, “pero ningún gobierno ha tomado cartas en ese asunto, y aunque es un medio de ingresos para la economía dominicana, se debería considerar para que los viajeros a la República Dominicana no sufran tanto la carestía”.
Aclaró que no son las líneas las responsables de los altos costos, siendo el precio real de los pasajes de $540 dólares. “Exhortamos a los que quieren economizar, especialmente a los que van a buscar sus hijos, que compren de ida y vuelta”.
Rodríguez dijo que en Quisqueya Tours, así como en otras agencias exista la concesión  de los viajes por 14 días de las líneas, por lo que pueden ofertar boletos a precios asequibles.
Sostuvo que la tarifa de los 14 días no aparece en la internet, por lo que los viajeros pueden ahorrarse hasta $100 dólares en  un pasajero, yendo a Quisqueya Tours o llamando al número (1212) 928-4040.
Recordó que quienes compran pasajes en internet sin tarjetas propias, tienen que llevar al cuentahabiente al mostrador de las líneas que exigen ese requisito, o de lo contrario, no podrán viajar.
 FORMULARIO DE ADUANAS
Por otra parte, se refirió al cambio para llenar el formulario de la aduana de Estados Unidos, explicando que anteriormente, los residentes tenían que hacerlo en el avión, antes de llegar a los aeropuertos, pero el gobierno de Estados Unidos, cambió el sistema.
Rodríguez dijo que desde algo más de un año, los residentes tienen que llenar ese formulario en las máquinas computarizadas de las terminales, en las que si no saben manejarlas, reciben asistencia del personal.
“Ya no los residentes no tienen que llenar el papel en el asiento de los aviones, sino escanear el pasaporte o la tarjeta de residencia y contestar las preguntas”, agregó.
“Sabemos que se les hace más difícil a las personas envejecientes que en los aviones, encontraban ayuda de otros. Hasta cierto punto, este sistema les crea inconvenientes y los hace sentir un poco incómodos”, señala Rodríguez.
Por Miguel Cruz Tejada