Aduanas permtiría este lunes del embarque de doré que retiene a la Barrick Gold


Técnicos aduanales observan un embarque en terminal aérea.
Rafael Tomás Jaime
La Dirección General de Aduanas (DGA) podría permitir este lunes la salida del país del embarque de doré que retiene desde la semana pasada a la minera canadiense Barrick Gold, por alegada irregularidad en el manifiesto de declaración aduanal.
La salida será permitida luego de que las tabletas del mineral, que es una aleación de bauxita y oro, sean verificadas y revisadas por inspectores del organismo, como reiteró su director Fernando Fernández, luego de una reunión el viernes pasado con el principal representante de la empresa en el país, Manuel Rocha.
La DGA informó que este lunes, a las 10:00 de la mañana, procederá a la verificación del cargamento retenido en el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, para lo cual ha convocado a los medios de comunicación.
La verificación se hará luego que los representantes de la minera aceptaran que el doré que exportarán sea revisado, previa correción del manifiesto de declaración.
“La DGA ha convocado a los medios de prensa nacionales y extranjeros  a fin de informar a la opinión pública nacional e internacional, todo lo relativo al proceso de verificación de los embarques de exportación de los metales extraídos por la Barrick Gold de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez  Ramírez, en el nordeste de la República Dominicana” expresa la nota.
Dice que luego de verificado el contenido del cargamento de oro, la empresa podrá proceder a realizar el embarque a su lugar de destino.
La retención del embarque provocó un enfriamiento en las relaciones del Gobierno y la empresa, que ha estado sometida a fuertes presiones de la sociedad y el Gobierno para modificar el contrato de explotación de oro en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.
El argumento de la DGA, de que la Barrick Gold habría cometido un error en el manifiesto de exportación, no ha sido creído por los hacedores de opinión público, que sostienen que la minera mintió al Gobierno, al declarar que el cargamento procedía de los Estados Unidos.
La supuesta irregularidad ha sido considerada una estafa contra el Estado dominicano, argumento que se ha utilizado para plantear al Gobierno la rescisión del contrato con la empresa canadiense, que tiene consignada la explotación de la mina de oro y otros minerales de Pueblo Viejo por un período de 25 años.
En su discurso del 27 de febrero, para rendir cuenta ante el Congreso Nacional, por sus primeros seis al frente del Gobierno, el presidente Danilo Medina consideró "inaceptables" los bajos beneficios que recibirá el Estado dominicano por las exportaciones de oro que hará la Barrick Gold, y planteó a sus ejecutivos a que se avengan a un "acuerdo amigable", para modificar las condiciones establecidas en el contrato de 2009.
Ese contrato modificó el firmado con la minera canadiense Placer Dome en el 2002, que ganó una licitación internacional para explotar la mina, pero ésta fue adquirida años después por la también canadiense Barrick Gold.
El contrato vigente con esa empresa se considera "muy leonino" para República Dominicana por lo que las presiones crecen cada día para que sea modificado y el país obtenga mayores beneficios por la extración de oro, bauxita, cobre, zinc, mercurio y otros minerales de Pueblo Viejo. Zdigital.com