DNI apresa grupo red que traficaba personas



El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Fiscalía de Puerto Plata informaron este miércoles que apresaron a un canadiense líder de  una red que se dedicaba al tráfico de personas.  De acuerdo a las investigaciones la red se dedicaba a la trata de personas con asuntos penales pendientes en su país de origen para ser llevado a  Estados Unidos y Europa.

El canadiense Karunanithy Nallathamby, fue apresado junto a los  srilanqueses  Kanthaany Siresh o  Sriran Kannan, Mahederan Ganesh ó David Kristen y Kohulan Selvarasa. 
Durante el arresto fueron ocupados  tres pasaportes canadienses que al ser depurados determinaron que eran falsos. 
De acuerdo al coronel Fidel Calcagno Paulino, jefe de operaciones del DNI, dijo que  el canadiense y  los  srilanqueses  fueron apresados a las 8:00  de la mañana de este miércoles, cuando miembros de este departamento en  coordinación con la Fiscalía de la Provincia de Puerto Plata, realizaron una pesquisa a la residencia de  Nallathamby, procedente srilanqués, ubicada en la carretera Sosúa-Cabarete, Puerto  Plata.
De acuerdo a  Calcagno Paulino, estos poseen informaciones preliminares el líder de la red antes de su apresamiento había logrado introducir más de 60 personas en su mayoría de Medio Oriente, lo que resulta peligroso para la seguridad nacional.
Dijo que las rutas utilizadas por los miembros de la red para ingresar a territorio dominicano, salían de Sri Lanka con destino a Francia, desde donde se dirigían Haití, para luego ingresar a la República Dominicana.
También salían de Sri Lanka con destino a España, desde donde se dirigía a Cuba para luego ingresar a la República Dominicana vía Haití. Una vez en el país se trasladaban al Municipio Sosúa, provincia Puerto Plata.
Explicó además que la razón de las variaciones apreciadas en las rutas, se debe a que los miembros de la red procuraban en todo momento desviar la atención tanto de los organismos de seguridad como de las autoridades migratorias. 
Asimismo señaló que el nacional canadiense KARUNANITHY NALLATHAMBY, hijo de padres sirilankos, cabecilla de la red internacional de tráfico de personas se dedicaba a sustraer pasaportes originales de la oficina de pasaportes en Canadá, para luego alterarlos y vendérselos a nacionales hindúes que ingresaban a territorio dominicano por la frontera dominico-haitiana, desde donde eran trasladados al Municipio Sosúa, provincia Puerto Plata, permaneciendo en esa localidad hasta por dos meses para luego ser enviados a los Estados Unidos y Canadá por las diferentes terminales aéreas del país, especialmente por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL). 
En otro orden recordó que en el mes de septiembre del pasado año, SRIRAM KANNAN, uno de los integrantes de la red de tráfico de personas, intentó salir del país por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL), Provincia Puerto Plata, utilizando un Pasaporte falso Núm. JG495041, registrado a nombre de TULSIE RAN BUDHRAN, de nacionalidad canadiense.
Al momento que las autoridades comprobaron la falsedad del documento, este individuo logro evadir la seguridad, escapando de la terminal aérea.