Ministro de Defensa rechaza informe del Departamento de Estado de EE. UU.

Rafael Tomás Jaime
El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, rechazó el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que acusa al Ejército dominicano de corromperse en la frontera dominicana y de permitir el tráfico de ilegales.

Tildó de lamentable el referido informe y afirmó que está relacionado a otros informes anteriores, lo que indica que se han retomado datos engavetados por la embajada y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para hacer calificaciones sobre esa institución militar y el país.
Entrevistado vía telefónica por los comentaristas de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, el almirante Pared Pérez destacó que es el Ejército, a través del Centro de Seguridad Fronteriza (Cesfront), que ha devuelto a más de 30 mil haitianos que han tratado de penetrar de manera ilegal a República Dominicana.
Resaltó que además esa institución ha atrapado a decenas de traficantes de humanos y los ha entregado al Ministerio Público para su sometimiento a la Justicia.
Significó, además, que ha sido la Armada Dominicana la única institución militar de una nación que impide el tráfico de personas de distintas nacionalidades hacia otro país, como es Puerto Rico, donde dijo que se da protección a los haitianos y cubanos que logran tocar su territorio.
El jerarca militar dijo que a través del Cesfront las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad nacional, enfrentan el narcotráfico, impidiendo la introducción de cargamentos de drogas a territorio dominicano, y evitan que desde Haití grupos puedan utilizar su frontera con fines desestabilizadores.
Drogas y las fronteras
Al responder preguntas sobre la porosidad de la frontera y los puertos para la fácil penetración de cargamentos de drgoas, Pared Pérez exaltó el papel que han jugado las Fuerzas Armadas junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para contener que las acciones del narcotráfico internacioinal.
Puso de ejemplo la detección de los más recientes cargamentos confiscados en los puertos Multimodal Caucedo y de Haina, donde fueron decomisados 479 paquetes de cocaína pura con un peso de 500 kilos de esa droga.
El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas y la DNCD aplican una política de control en los puertos para evitar que redes del narcotráfico utilicen nuestro territorio como destino o vía para sus actividades ilícitas.
Refirió que República Dominicana es la nación del Caribe con la mayor diversidad fronteriza, teniendo a Haití en el suroeste, con sus dificultades e inestabilidades políticas, y en las fronteras marítimas a Colombia y las Islas Turcas y Caicos en la zona del Caribe, mientras que por el espacio aéreo se realizan diario decenas de vuelos, que parten mayormente de Punta Cana y La Romana.
Proyecto en Boca Cachón
Sigfrido Pared Pérez resaltó durante la entrevista la construcción por personal militar del proyecto habitacional modelo de la comunidad Boca de Cachón, en Jimaní, levantado para los campesinos, criadores de animales y demás personas que fueron afectadas por las crecidas del lago Enriquillo.
Dijo que el proyecto fue construido en un tiempo récord, en solo siete meses, lo cual afirmó que dice mucho de la preparación técnica y profesional de los militares dominicanos.
Reiteró informaciones suministradas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que el proyecto será inaugurado por el presidente Danilo Medina el próximo miércoles, 23 de abril.